Cristina propone que los jubilados cobren un bono extraordinario “por el ajuste”

La iniciativa busca “recomponer la capacidad adquisitiva” con dos pagos del 8,8% de los ingresos. Beneficiarios de la AUH y excombatientes de Malvinas también están incluidos.

19 Mar 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

Cristina Fernández de Kirchner presentó su segundo proyecto de ley. Con su iniciativa la senadora del FpV-PJ pretende “recomponer la capacidad adquisitiva” de jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y AUH por embarazo, excombatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor -que cobren hasta 10 mil pesos-, con el pago extraordinario de dos bonos.

La propuesta de la expresidenta pretende que, durante dos meses, “los afectados por el ajuste de diciembre reciban una compensación del 8,8% del total de su ingreso”. De esta manera más de 11 millones de ciudadanos se beneficiarían.

A diferencia del bono que el gobierno de Mauricio Macri otorgará por única vez en marzo, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo.

En los fundamentos del proyecto, la ex presidenta señaló que “el gobierno de Macri, acorralado por la resistencia popular que tuvo su reforma previsional, propuso ofrecer un ‘bono compensatorio’ con montos verdaderamente irrisorios. Este proyecto de ley se propone compensar esa estafa otorgando dos compensaciones extraordinarias”.


En los argumentos, la senadora también argumenta que “además de ser una política compensatoria en el plano social, dinamizaría el consumo interno y, por lo tanto, a la demanda agregada, lo que generaría un efecto virtuoso en el marco de una economía estancada”.

Comentarios