No dejaron ingresar a LA GACETA al juicio por el femicidio en la cárcel

Es la segunda jornada del caso que despierta la atención de la opinión pública y el juicio pasó a una sala pequeña. El juez Pereyra autorizó a un solo medio a ingresar.

20 Mar 2018
2

SIN ESPACIO.

La discrecional decisión de no dejar ingresar a periodistas de LA GACETA junto con otros medios, corrió por exclusiva responsabilidad del juez presidente del Tribunal, Guillermo Pereyra, quien de este modo no garantizó que se cumpla el principio jurídico indispensable que establece que los juicios penales, son públicos. Los responsables del ingreso de los periodistas al juicio, indicaron a LA GACETA que “no había lugar” para un periodista en la sala.

La primera audiencia, realizada ayer, se hizo en una Sala de Grandes Juicios de Ciudad Judicial que estuvo repleta, pero hoy solo pudieron ingresar tres personas. La madre de la víctima, la madre de uno de los penitenciarios imputados y un periodista de otro medio. Afuera quedaron periodistas y decenas de familiares de las partes, inclusive el propio padre de la víctima, Juan Pablo Neri.

El abogado querellante, Santiago Pedroza, cuestionó el cambio de sala y la utilización de una que no cumple con los requisitos de un caso como el que se está juzgando: “Vamos a hacer un planteamiento por escrito que se cambie la sala porque así no se puede, este es un juicio de muchísima importancia como para estar ahí metidos”, señaló. Por su parte, el abogado de otro de los imputados, Marcelo Arancibia, también cuestionó la medida y soslayó que se está violando el principio constitucional de publicidad.

Desde el Poder Judicial explicaron que el motivo por el cual el juicio no continuó desarrollándose en la Sala de Grandes Juicio es que allí se está llevando adelante un juicio en el que hay 14 imputados, pero se supo que no cuenta ni con cobertura mediática ni presencia de público en general, de modo que dichas instalaciones no son indispensables.

Por otro lado, el edificio de Ciudad Judicial cuenta con otras salas de juicio –más allá de la de Grandes Juicios- más amplias que la que se está utilizando en este momento, en la que podrían ingresar más familiares y medios.

Los imputados: “Chirete” Herrera está imputado por homicidio doblemente calificado. Juan Carlos Gutiérrez (ex director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas), Fernando Daniel Velázquez Fernández (subjefe de Departamento), José Luis Ávalos (jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia) y Héctor Augusto Franco (jefe de Pabellón) por incumplimiento de deberes de funcionario público y Nelson Alexander Cardozo (celador del Pabellón donde sucedió el hecho) por abandono de persona seguido de muerte.

Para hoy está prevista la presentación de las imágenes de las cámaras de seguridad internas del penal que, según Pedroza, son reveladoras porque comprometen al Servicio Penitenciario, especialmente a Nelson Cardozo, acusado de abandono de persona. Las imágenes no podrán ser vistas, descriptas ni difundidas por los medios excluidos de la sala.


Comentarios