Confirman 11 casos de meningitis en Salta y piden reforzar las medidas de higiene

La directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, dijo que los niños afectados son niños de escuelas públicas y privadas. Hoy se definió un plan de contingencia para prevenir.

20 Mar 2018
1

En la ciudad de Salta se confirmaron 11 casos de meningitis, de los cuales nueve son de origen viral, mientras se aguardan los resultados de los otros dos. Los chicos diagnosticados concurren tanto a escuelas privadas como públicas, según confirmó hoy la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.

La funcionaria explicó en una entrevista de FM Profesional que los alumnos contrajeron la enfermedad desde la segunda quincena de febrero. Aseguró que la situación no es alarmante, pero igualmente pidió que se refuercen las medidas de higiene en los establecimientos escolares y en los hogares.  

En este contexto, las autoridades sanitarias definieron esta mañana el plan de contingencia para prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales. Los equipos operativos que dependen de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, en la zona Norte y Sur de la ciudad, serán los responsables de coordinar la actividad preventiva y de control que se efectúe a nivel escolar y familiar, para aquellos casos sospechosos que sean reportados ante Epidemiología.

Rangeón recomendó que ante síntomas de fiebre, dolor de cabeza, fatiga, inapetencia, se concurra de inmediato a un centro de salud a fin de que un profesional descarte si se trata  o no de meningitis, dado que estos signos pueden confundirse con otras enfermedades.

Para prevenir recordó lavar las manos de todo el grupo familiar, tras toser o estornudar, después de tocar animales, cuando se toca basura o antes de manipular alimentos y luego de atender a algún paciente enfermo. También mantener limpios los baños y cocinas.


En Esta Nota

Salta
Comentarios