Video: las cámaras y el jefe del pabellón revelaron cómo fueron los últimos minutos de Andrea Neri

El momento en que "Chirete" Herrera asesinó a Andrea Neri

Esta previsto que hoy Gabriel “Chirete” Herrera cuente su versión de los hechos.

21 Mar 2018

Durante la jornada de ayer, en el juicio que se sigue contra Gabriel “Chirete” Herrera por el femicidio de Andrea Neri durante una visita privada en el penal de Villa Las Rosas, prestó declaración el jefe del pabellón “E”, Francisco Agüero.

El funcionario recordó el día del fatídico episodio y describió cómo Chirete avisó a los guardiacárceles que había terminado con la vida de su pareja.

“Salió de la celda gritando pero no le entendíamos. Luego volvió a entrar y ahí salió con el bebé en los brazos y seguía gritando. Ahí es cuando nosotros ingresamos al pabellón”, comenzó su relató.

“En ese momento lo noté tranquilo”, afirmó Agüero y dijo que una vez en la puerta de la celda, el acusado de femicidio, con el bebé en brazos, le manifestó: “andá a sacarla que no quiere salir”.

Agüero explicó que fue en ese momento en el que ingresó a la celda y observó que Andrea Neri yacía en piso bajo un charco de sangre.

“Salí y lo agarré y le dije ´¿Qué hiciste hijo de puta?´, y él me contestó ´la cagué matando, se terminó la carnereada´”.

Agüero fue consultado por la Fiscalía sobre quién tenía la responsabilidad del cuidado de “las visitas”, a lo que el jefe del Pabellón aseguró que le correspondía al Servicio Penitenciario.

Sin embargo acotó que durante las visitas privadas, los guardiacárceles, según las normas, no podían hacer recorridas por los pabellones ya que se trataba de un momento íntimo.

Las cámaras

Previamente se exhibieron imágenes del sistema interno de cámaras del Penal de Villa Las Rosas.

Las mismas captaron el momento en el que Andrea Neri ingresa al pabellón junto a su hijo de dos meses y es recibida por Gabriel Herrera.

Además se puede apreciar que, antes de dirigirse a la celda, ingresan al baño en donde permanecen algunos minutos.

Finalmente se pudo ver cómo Herrera y Neri se dirigieron hasta la celda, donde la joven encontraría la muerte de manos de su novio, su agresor, a través de 36 puñaladas.

Resultado de imagen para chirete lagacetasalta

¿Por qué Andrea Neri tenía visitas privadas con Herrera?

Agüero aclaró que fue Andrea Neri la que voluntariamente se presentó en el Penal para el cambio de parentesco con el interno Gabriel Herrera

“Ella figuraba como amiga y fue a cambiar por concubina”, expresa un informe del Servicio Penitenciario que fue leído por Agüero durante la audiencia. El mismo también reveló que la joven primero iba a visitarlo acompañada de su madre.

En aquella acta, la joven se hace cargo de su integridad física. Según Agüero en todas las solicitudes se dejaba constancia de esto.

“Para este trámite no se tenía en cuenta, hace bastantes años, la conducta del interno. Hasta la actualidad los trámites de cambio de parentesco son iguales”, destacó.

Cuchillos y herramientas

Al ser consultado sobre la tenencia de herramientas y cuchillos dentro de la celda de los reclusos, el jefe de Pabellón descartó que hayan tenido cuchillos y dijo que nunca se secuestró uno durante las requisas.

“A través de una nota se autorizaba y se hacía una ficha de tenencia de herramientas. En ese caso si se tenía en cuenta la conducta del interno. No había cuchillos en las celdas, estaba prohibido”, explicó.

Además aclaró que Herrera no era un interno conflictivo y dijo no haber tenido nunca un problema con el hombre que hoy es juzgado por femicidio.

A diferencia de los reclusos que ayer declararon que las herramientas eran de uso común en la celda y que las tenían las 24 horas, Agüero dijo que “a las herramientas se daban a la mañana y a la tarde las devolvían. El día de visita no se les entregaba las herramientas”, finalizó.



Comentarios