El debate por la despenalización del aborto comenzará en abril y durará dos meses

Cada diputado nacional podrá invitar hasta cuatro disertantes sobre el tema. En el Congreso se presentaron ocho proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo.

20 Mar 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

En una jornada histórica, el debate sobre la despenalización del aborto empezó a tomar forma en la Cámara de Diputados. Cuatro comisiones definieron este martes el cronograma de debate, que tendrá su punto de largada el 10 de abril y se extenderá hasta fines de mayo.

La metodología se acordó en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer. Allí fueron girados ocho proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, encabezados por el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la propuesta troncal en discusión.

El debate se desarrollará en reuniones informativas programadas para los días martes y jueves de 9.30 a 18, en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara baja. Como se prevé una afluencia masiva de expositores y oyentes, el debate podrá seguirse en simultáneo desde el salón auditorio, donde habrá transmisión en vivo, informó Parlamentario.com.

Según informó el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), cada uno de los 256 diputados podrá invitar hasta cuatro personas para exponer, lo que arroja un total de 1.024 disertantes, aunque aún esta cifra no está confirmada.

Los diputados tendrán tiempo hasta el 7 de abril, tres días antes de la primera reunión informativa, para oficializar a sus invitados propuestos. Cada uno dispondrá de siete minutos para hablar. Si se cumplen los tiempos establecidos, los dictámenes se firmarían a fines de mayo y en junio llegarían al recinto.

Además de la iniciativa de la Campaña, que encabeza Victoria Donda, presentaron propuestas los macristas Sergio Wisky y Marcelo Wechsler, los kirchneristas Daniel Filmus y Mayra Mendoza, Teresita Villavicencio -del bloque de Martín Lousteau- y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita. Con algunos matices, todos proponen despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La nota la dieron este martes las diputadas de la Coalición Cívica, que por orden de su jefa política, Elisa Carrió, resolvieron no participar del debate hasta después de Semana Santa. Paula Oliveto, Alicia Terada, Leonor Martínez Villada y Marcela Campagnoli, las cuatro representantes del bloque en las comisiones, pegaron el faltazo.

Comentarios