En 2017 hubo más accidentes que en 2016: ¿cuáles son los puntos críticos?

La División de Accidentología de la Policía elaboró un informe que destaca los puntos más peligrosos de la provincia y las causas más frecuentes.

22 Mar 2018
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Un informe elaborado por la División de Accidentología de la Policía de Salta revela que en 2017 se produjeron más accidentes de tránsito que el año anterior, aunque fallecieron menos personas. El estudio precisó cuáles son las zonas más peligrosas, el tipo de accidente que se produce con mayor frecuencia y las causas preponderantes.

“Hace años que trabajamos con estudios de siniestralidad con el fin de tratar de aportar información que pueda usarse como herramienta de gestión a la hora de pensar en políticas viales por parte de los organismos correspondientes”, contó a LA GACETA Félix Pelo, director de Policía Científica y Técnica.

Pelo señaló que la idea es llegar a los ciudadanos y que para eso no solo han hacen y divulgan esta clase de informes sino que elaboran recomendaciones a las autoridades tales como enfocarse en la señalética, instalar semáforos o cambiar de circulación algunas arterias.

Los puntos críticos

El primer dato saliente es que en 2017 se produjeron 119 accidentes más que en 2016, en el que hubo 4143 contra 4262 del año pasado. Pese a esa tendencia creciente, disminuyó la cantidad de víctimas fatales ya que en 2016 murieron 212 personas y en 2017 unas 203.

La comisario Olga Cruz Paz es la jefe de la División de Accidentología y principal encargada de la elaboración del estudio. Remarcó que su principal objetivo es detectar los lugares más conflictivos y las causas más frecuentes en los siniestros.

En ese sentido, resaltó que detectaron 24 puntos conflictivos dentro de la ciudad de Salta y que el lugar en donde se registraron la mayor cantidad de siniestros fue la Ruta Provincial n° 26, más conocida como “Camino a la Isla”, donde se produjeron 60 hechos. Como lógica consecuencia, esa ruta firma parte del punto específico de mayor siniestralidad que es su intersección con la Avenida Tavella. En ese lugar exacto se produjeron 16 siniestros, seguido por el cruce de Avenida Paraguay a la altura del puente peatonal, en donde sucedieron 13 casos.

Otros sectores complicados son la rotonda de Limache, la del mercado Cofruthos, Avenida Bolivia y Arenales.

Fuera del ámbito capitalino, la mayor cantidad de accidentes se produjo sobre la Ruta Nacional n° 34, con 140 hechos, seguida por la n° 9, con 119 y bastante más lejos la Ruta n° 70, escenario de 70 siniestros.

Las principales causas

El informe indica que hay una causa principal de los siniestros: el factor humano. “El principal es el no respeto a las normas viales, fundamentalmente a la velocidad máxima que no se respetan; también aparecen la prioridad de paso, la distancia de dos segundos entre autos y los cruces peatonales”, contó Cruz. También juega la falta de infraestructura vial o que la existente no está en condiciones, es el caso de los baches que no están bien señalizados.

El factor alcoholemia no pudo ser tenido en cuenta porque esa información está judicializada, pero desde la Policía aseguraron que es obvia su influencia.

El peatón es un factor desencadenante de mucha relevancia tanto en los tipos de hechos cuando son embestidos –se produjeron 335- como si se compara con la intervención de clases de vehículos. En este último caso, la mayoría de los son siniestros fueron protagonizados por motocicletas, autos y camionetas, pero luego aparecen los peatones por encima de bicicletas, transportes público, de carga o animales. El problema que causa el peatón está generalmente asociado en malos cruces por lugares inapropiados.

La necesidad de educación vial

Félix Pelo sostuvo que desde la Policía Científica y Técnica consideran que la educación vial debe llevarse a las escuelas y que por ello trabajan en la capacitación de docentes. Cruz coincidió apuntando a las cifras que demuestran el rol del factor humano por la falta de educación vial, de mayores campañas de concientización y controles en lugares en donde hacen falta.

Pelo agregó que deben endurecerse las normas y hacer más controles para lograr resultados a corto plazo ya que la generación de cambios sociales y culturales solo se logran con educación pero a largo plazo.



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