El boleto de colectivo podría subir $2 más después de julio

El motivo radicaría en la disminución del 15% en los subsidios que el Gobierno Nacional destina al transporte público.

21 Mar 2018
1

El gobierno nacional modificó el sistema de subsidios que brinda al transporte masivo. Históricamente, el subsidio que destinan ante cada paritaria de la UTA, tiene tres partes. Uno de esos ítems se ocupa de las variaciones del salario de los trabajadores del sector, pero ahora se recortará. Por ende, las empresas que prestan el servicio percibirán un 15% menos de subsidios y para cubrir los montos de la masa salarial trasladarán los costos a los usuarios.

Federico Hanne, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), calificó cómo “brusca” la decisión de Nación y remarcó que el cambio “en la regla de juego genera una reducción en el subsidio y en la paritaria se deja establecido que esa diferencia deberá ser cubierta con un aumento de tarifas”.

En este sentido, informó a LA GACETA que desde el organismo provincial solicitaron una reunión con el Gobierno Nacional para debatir este tema y analizar el futuro del transporte masivo de pasajeros.

En julio el costo del boleto llegará a $10,45

“Lo ideal sería prorrogar el aumento. Sería una locura plantear ahora el aumento cuando se está implementando la suba mensual de 50 centavos hasta julio”, enfatizó el funcionario y detalló que en caso de concretarse la merma de subsidios, el boleto subiría $2 más en la segunda mitad del año.

Finalmente, señaló que la Provincia se ve imposibilitada de cubrir ese gasto porque a través del Pacto Fiscal, firmado con Nación se ve en la obligación de mantener y reducir el déficit fiscal sin poder destinar fondos a algo que no tenía previsto en el Presupuesto.

En Esta Nota

Salta Salta Capital SAETA
Comentarios