Los resultados del examen Aprender demostraron los contrastes en la educación primaria

Este año solo se difundieron los datos de Ciencias Naturales y Sociales. Las comparaciones de los números muestran dispar información.

22 Mar 2018
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Los números, por sí solos, dicen poco. Dicen más, mucho más, si se los posiciona al lado de otros para comparar. Y ese es uno de los problemas que genera la difusión de los resultados del examen nacional Aprender, en la primaria: este año se conocieron los resultados en Ciencias Sociales y Naturales.

El gobierno aprovechó para comparar los datos con los resultados de 2013, cuando se usaba otro criterio. La situación, sin embargo, es más interesante cuando se observa qué pasa en cada provincia.

En el siguiente gráfico se muestran los resultados del examen realizado en noviembre de 2017:

La ministra de Educción de Salta, Analía Berruezo, realizó una lectura positiva de estos datos, pues los comparó con el rendimiento que tuvieron los alumnos salteños en 2013. Berruezo enfatizó que hubo una mejora en Ciencias Naturales en más de 7 puntos que en 2013 (65,8%) y en Sociales, 5 puntos más que en 2013 (64,7%).

En comparación con otras provincias, Salta se encuentra entre las 9 provincias con menos alumnos con un nivel por debajo del básico en Ciencias Sociales. En una posición similar se encuentra si se toma a la cantidad de alumnos con nivel avanzado, en la misma disciplina. Los índices sí muestran que Salta tiene los mejores promedios de las provincias del NOA

En Ciencias Naturales Salta también logra posicionarse en medio de la tabla de posiciones; aunque sigue siendo la provincia del NOA con menos alumnos por debajo del nivel básico y con más alumnos en nivel avanzado.



Otros puntos destacables del estudio

El gobierno realiza una división de desempeño según nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes. Al analizar dichos desempeños en Ciencias Sociales se observa que un 53,6% de los estudiantes de hogares de ingresos bajos alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 20,1% se ubica Por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares con ingresos medios un 67,6% se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 11,1% Por debajo del nivel básico.

La brecha es similar en Ciencias naturales. Entre los estudiantes que pertenecen a hogares pobres, un 54,9% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 20,4% se ubica Por debajo del nivel básico. Entre los estudiantes de hogares de ingresos medios, un 68,8% alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 11,3% se ubica en el nivel más bajos de desempeño (Por debajo del nivel básico). Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen a familias con buenos ingresos económicos, un 81,6% se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio mientras que un 6,3% % en el nivel Por debajo del básico.

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