Hoy se celebra el Día Mundial del Agua ¿sabes por qué?

Desde 1993 la Organización de las Naciones Unidas impulsó que cada 22 de marzo se celebre para generar la toma de conciencia sobre su importancia.

22 Mar 2018
1

Foto El País. Habitantes de barrios marginados indios recogen agua potable de un buque cisterna municipal en la zona de Durga Nagar, en Bhopal.

En 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó la celebración del Día Mundial del Agua para generar la toma de conciencia sobre su importancia y para favorecer un uso responsable de este recurso natural fundamental para la vida.

Con la iniciativa se invita a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica.

"En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada", informa la ONU.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible: propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.

Además, la ONU asegura que el agua es una cuestión de derechos: “A medida que crece la población mundial, se genera una necesidad creciente de conciliar la competencia entre las demandas comerciales de los recursos hídricos para que las comunidades tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades”.

Los desafíos del agua

Para la ONU, el reto está en combatir los alarmantes números y poner el foco en las problemáticas que impiden el acceso al agua potable:

2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).

4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).

340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).

La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).

El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).

El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).

La consigna de este año: La respuesta está en la naturaleza

“Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua”.

Este año la celebración se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

La toma de conciencia destaca que esas soluciones ayudan a reequilibrar el ciclo del agua: mitigan los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de la salud humana y de los recursos naturales necesarios para vivir.


Comentarios