Solo un diputado salteño se opuso a los proyectos del megadecreto de Macri

Con estos cambios se dio marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo y con la autorización al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para operar como actor financiero y crear fideicomisos.

22 Mar 2018
1

En medio de una sesión polémica, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, los tres proyectos de ley que replican el contenido del megadecreto de "desburocratización" dictado por el presidente, Mauricio Macri, en enero.

Hasta que no se promulguen las tres leyes, el decreto 27/2018 sigue en vigor, incluso los puntos eliminados, como el artículo que habilitaba el embargo de las cuentas sueldo y los dos artículos que flexibilizaban el manejo de los fondos de la Anses.

Para aprobar el proyecto, el oficialismo contó con el acompañamiento del peronismo nucleado en Argentina Federal; pero para eso debió hacer modificaciones en algunos artículos controvertidos, detalló Parlamentario.com. Se dio marcha atrás con el embargo de las cuentas sueldo y con la autorización al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para operar como actor financiero y crear fideicomisos.

Las iniciativas contaron con el apoyo de la mayoría de los legisladores salteños. Andrés Zottos, Miguel Nanni, Pablo Kosiner, Javier David, Martín Grande y Alfredo Olmedo votaron a favor. El único que votó en disidencia fue el de Sergio “El Oso” Leavy.

Al defender los proyectos del Poder Ejecutivo, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, aseguró que la norma “mejora el valor de la firma digital” incorporando en el proyecto la presunción de veracidad de la firma del titular del certificado. Agregó que “iguala el valor probatorio de los documentos oficiales electrónicos respecto de los que tienen soporte en papel”.

Sobre el final del debate, el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, destacó los cambios planteados por esa bancada a la propuesta oficial. “Entendimos que hay aspectos sustanciales de este decreto que van en contra de la Constitución”, señaló, valorando que quedó demostrado que era posible discutir en el recinto ese tipo de cosas. Admitió que “hoy el DNU está vigente; para rechazarlo se requieren dos tercios no solo en esta Cámara, sino también en el Senado, por lo que no es verdad que si hoy se rechaza el DNU, no tiene efecto. Sigue teniéndolo hasta que la Cámara alta no lo rechace”. Entonces recordó que optaron por plantear los cambios realizados en los proyectos.

Comentarios