Femicidio en la cárcel: Un testigo denunció intimidaciones por parte del personal de la cárcel y pidió seguridad

El recluso aseguró haber visto a Gabriel “Chirete” Herrera forcejear con Andrea Neri en el baño del penal. Aseguró que avisó lo que sucedía y el celador no hizo nada.

23 Mar 2018
2

Juan Domingo Ortíz se encuentra alojado en el penal de Villas las Rosas y es considerado uno de los testigos claves del caso. No solo porqué aseguró ver a Gabriel “Chirete” Herrera forcejear con Andrea Neri en el baño de la cárcel el día del hecho, sino porque también dijo que denunció el hecho a uno de los celadores del penal, Nelson Alexander Cardozo, y este no “no hizo nada” al respecto.

Ortíz prestó declaración testimonial en la audiencia de ayer y aportó datos reveladores para la querella.

El recluso antes de comenzar su declaración solicitó al Tribunal hacer un petitorio: “Estos días he tenido mucha presión Me preguntaron que iba a declarar. Quiero que se resguarde mi integridad física”, dijo acongojado.

Al ser consultado por la Fiscalía sobre quienes fueron los autores de estas intimidaciones, Ortíz contestó: “no sé porque se asustan, yo voy a decir la verdad. Me dijeron que no vaya contra el Servicio Penitenciario o la Policía porque me iba a ir mal”.

El fiscal Pablo Rivero ahondó en el tema y le consultó por nombres y apellidos de los que le habían dicho esto, a lo que el recluso se limitó a decir: “Otros presos y personal del Servicio Penitenciario. Demasiados problemas ya tengo como para decir los nombres”.

A final la audiencia el presidente del Tribunal ordenó que se tomen medidas urgentes de prevención sobre Ortíz.


Complicó al celador Cardozo

“Soy seco de vientre y voy mucho al baño. Ese día fui al baño del pabellón y cuando estaba tratando de defecar siento que entra alguien con una chica que decía ´no, no´”, comenzó relatando el preso y agregó: “cuando salgo lo veo a Herrera que tenía a una chica del cuello. Cuando vi que la llevaba a la fuerza a la celda le hice señas al celador”.

Explicó además que llamó a Cardozo para denunciar el hecho: “´yo le este anticoncha le está pegando a la chica, andá´, pero el celador solo me miró, dijo ´ah´y se fue”.

El recluso aclaró que no intervino ya que no se lo había pedido la chica y porque había denunciado lo sucedido al celador: “si la chica me hubiese dicho algo yo intervenía”.

En ese momento el Fiscal solicitó que se muestre las imágenes de la cámara de seguridad para cotejar los dichos del testigo.

Ortiz contó que luego de hablar con Cardozo se volvió a donde recibía la visita de su hija y a los minutos se enteró que Herrera había matado a Neri.

“Todos en el patio nos pusimos re mal. Nos pusimos a rezar en medio de la lluvia. La chica tenía la edad de mi hija”, aclaró.




Comentarios