Estados Unidos exime a la Argentina del pago de aranceles a las importaciones de acero y aluminio

Anunció un plan para imponer derechos aduaneros a China por hasta U$S 60.000 millones de dólares.

23 Mar 2018
2

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer que eximirá de aranceles a las importaciones de acero y aluminio a la Unión Europea (UE) y a países como la Argentina y Brasil, al tiempo que anunció un plan para imponer derechos aduaneros a China por hasta U$S 60.000 millones de dólares, según informó ayer la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump había aprobado el 8 de marzo la imposición de aranceles de un 25% a la importación de acero y de un 10% a la de aluminio, medida que entrará en vigor hoy.

Sin embargo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció ayer durante una audiencia frente a la comisión de finanzas del Senado que Trump decidió finalmente “pausar la imposición de aranceles” mientras negocia con una “lista” de países.

“Tenemos a Europa, tenemos a Australia, tenemos a Argentina, tenemos a Brasil, ¿de quién me olvido? Y obviamente Corea del Sur, donde estamos negociando, por supuesto”, dijo Lighthizer.

México y Canadá quedarán inicialmente excluidos de la medida porque el Gobierno de Trump espera poder obtener concesiones de ambos países en la renegocación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

Ayer, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que informó que el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, enviaron una misiva a Lighthizer “solicitando de manera formal la excepción de nuestro país a los nuevos aranceles”.

Los funcionarios destacaron la cooperación bilateral existente en materia de “defensa y seguridad” así como “la fuerte relación comercial” entre los dos países que actualmente marca un importante superávit a favor de Estados Unidos, el cual se vería “significativamente incrementado por la restricción a la importación de productos de acero y de aluminio desde la Argentina”. (DPA-Télam)

En Esta Nota

Donald Trump
Comentarios