Salta, entre las provincias con más agresiones a periodistas en los últimos 10 años

Desde 2008 se registraron 84 casos. Solo superan los casos de Buenos Aires, CABA y Santa Fe.

24 Mar 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA. elconstituyente.mx

El terreno para la práctica periodística en Salta no parece muy favorable si se lo compara con otros distritos. Según el último informe del Monitoreo de Libertad de Expresión elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), nuestra provincia quedó en cuarto lugar con más casos de agresiones en los últimos 10 años.

Según el reporte, presentado esta semana, Salta registró 84 casos desde 2008 a 2017, con un pico máximo en 2010, cuando se constataron 14 casos de agresiones y amenazas contra la libertad de expresión contra profesionales de medios locales.

En el análisis de los datos anuales se puede observar una disminución de casos en los últimos años. Durante 2014 se registraron 12 casos; en 2015, ocho casos; en 2016, cuatro casos y durante el último año solo dos episodios.

Esta disminución no acompañó la tendencia nacional, por lo contrario: en 2017 se duplicaron los casos respecto a 2016. El informe señala que en los últimos 12 meses se registró un crecimiento exponencial, llegando a los 132 casos de agresiones de distintos tipos a la prensa.

En perspectiva, FOPEA determinó no esperan que este año sea auspicioso para la libertad y condiciones favorables de la práctica periodística: “nos hace temer un 2018 complicado en la materia, lo que nos obligará obviamente a redoblar esfuerzos y extremar los recursos para evitar que este tipo de hechos siga sucediendo a los y las periodistas argentinas”, señaló Alfredo Zacarías, vice presidente de la entidad.

En el último año, los corresponsales del Monitoreo reportaron que además de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Jujuy fueron las provincias donde mayor cantidad de casos se registraron.

“Este nuevo escenario que se nos plantea, podría sufrir un incremento en este 2018 a raíz del recrudecimiento de las protestas violentas y de una manifiesta falta de capacidad de las fuerzas de seguridad para distinguir a los trabajadores de prensa que realizan sus tareas en medio de una movilización social”, agregó Zacarías en el reporte.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA inició el trabajo de relevamiento en 2008 y se enmarca dentro del Programa de Libertad de Expresión de FOPEA tiene por fin “detectar las limitaciones a la libertad de expresión desde aquellas directas y evidentes (agresiones físicas, amenazas, etc.), como así también las más sutiles”.

Mapa de Casos 2017

Comentarios