Matafuegos vencidos, ni construcción antisísmica: radiografía del hospital de Colonia Santa Rosa

Un informe de auditoría confirma serios problemas de seguridad e higiene, en una institución en la que miles de salteños concurren diariamente.

26 Mar 2018
1

Los hospitales de Salta no gozan de buena salud. La Auditoría General de la Provincia publicó esta semana un informe sobre el Hospital de Colonia Santa Rosa "Elías Anna" en el quee se revelan serias irregularidades y prueban que son lugares en los que van a sanarse terminan poniendo su vida en riesgo.

El período auditado es de 2015, con trabajos en campo hasta 2016. Algunas de las irregularidades son exactamente iguales a otra auditoría realizada en 2013, en otros hospitales de la zona, lo que prueba los problemas no son aislados y que además son crónicos.

Hospital de Colonia Santa Rosa "Elías Anna"


Alrededor de 14 mil habitantes se tratan en este nosocomio y en los puestos sanitarios que dependen de él: La Misión, La Toma, Las Palmeras, La Unión, 20 de Junio, Saucelito, El Potrero, El Carnero, y Los Jesuitas, donde Municipal 3 Puestos Fijos 7 Puestos Sanitarios.

Por eso son especialmente preocupantes los problemas edilicios, que ponen en riesgo a las personas que allí asisten. Las irregularidades, se dan en lugares claves: los servicios de Enfermería, Esterilización, Consultorios Externos, Farmacia e Internación. El análisis de la infraestructura edilicia para la gestión sanitaria, efectuado en general y en particular, en cada uno de los servicios de salud que conforman el Hospital, permite efectuar las siguientes observaciones:

Para empezar, el Hospital no cuenta con Habilitación Categorizante, no obstante esta situación se encuentra en funcionamiento. El Hospital tampoco dispone de planos de arquitectura, planos de estructura sismorresistente, visados por del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA). Ni siquiera cuenta con planos de su infraestructura eléctrica e instalaciones complementarias.

Y, aunque está habilitado bajo la categorización del Nivel II de complejidad, en el momento de la inspección, tenía un faltante básico de servicios:

a) No dispone de Quirófanos.

b) No cuenta con infraestructura para internaciones quirúrgicas.

c) No dispone de consultorio e instrumental de traumatología.

d) No cuenta con Unidad de Cuidados Intermedios.

e) No dispone de Servicio de Hemoterapia.

f) No cuenta con Sala de Espera.

g) No dispone de sector de Estar para el Personal.

En este cuadro, los auditores resumen el porcentaje de acatamiento a las normas de cada sector:



En el área de enfermería, los auditores señalan que no dispone de vestuarios y sanitarios de uso exclusivo del Personal, que no hay sectores limpios y sectores sucios delimitados, entre otros problemas.

El Servicio de Esterilización no tiene vías diferenciadas para el ingreso del material a esterilizar y egreso del material esterilizado. Además, los sectores de Recepción y Limpieza del material, Almacenamiento y Entrega no cuentan con la superficie necesaria. Asimismo, no dispone de equipos de climatización.

Esto va en contra de la Grilla de Habilitación Categorizante y del Reglamento del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta (CBS), por lo cual no cuenta con Habilitación del Colegio de Bioquímicos de Salta.

Además, el laboratorio bacteriológico no conforma una unidad funcional con el laboratorio bioquímico y no se encuentra localizado en el sector central del hospital. No cuenta con cámara de bioseguridad ni dispone de sala de extracción y recepción de muestras. Y el sector con conexión automática al grupo electrógeno.

El Servicio de Farmacia no cuenta con habilitación del Ministerio de Salud Pública.

El Servicio de Internación, uno de los más sensibles, no dispone de bocas de oxígeno ni de vacío. c) Las habitaciones no cuentan con equipos de aire acondicionado. Las salas y habitaciones no disponen de sensores de humo ni protecciones de seguridad. Debería haber un sanitario cada cuatro camas y no lo hay. Además los baños carecen del servicio de agua caliente. Y un detalle no menor: la cámara de inspección de desagües cloacales se localiza en la sala de internación de clínica médica, debiendo estar ubicada por fuera de la construcción para evitar la posible emanación de gases.

El edificio no contaba con tomas de agua para incendios. Poseía, en 2015, cinco extintores portátiles, para fuegos tipos ABC; pero no se habían instalado detectores de humo ni alarma sonora indicativa, cámaras de seguridad ni luces de emergencia. Y, cuando los inspectores fueron todos los matafuegos estaban vencidos.

“Ninguno de los sectores del Hospital dispone, en caso de siniestros, vías alternativas de escape, debidamente organizadas, conforme lo establecido el Artículo 172º - Decreto PEN Nº 351/79-Reglamentario de la Ley de Nº 19587”, dice el informe.

Desempeño

Parte del informe también muestra una evaluación del servicio. Algunos de los ítems medidos son: Atención temprana de embarazo, Seguimiento de embarazo, Seguimiento de Saludo de niños menores de 1 año, Seguimiento de Salud de niños entre 1 y 9 años. El porcentaje de cumplimiento, en algunos casos, es muy bajo: solo hubo seguimiento de embarazos en el 26,32% de los casos y se verificó el desarrollo de niños entre 1 y 9 años en el 8,54% de los casos: 55 chicos revisados, sobre 644.

Ese año, justamente, la Auditoría detectó la falta de profesionales en las siguientes especialidades médicas: Pediatría y Tocoginecología. “Todos los profesionales son generalistas o médicos de familia. No se diferencian las consultas por especialidad. Todas se acumulan en medicina General, sin diferenciar las que se efectúan a niños o en ginecología”, dice el informe.

En Esta Nota

Salta
Comentarios