Guerreras de la vida: cuando el boxeo es la forma de salir adelante

Historias de lucha

Todos los días, casi cien mujeres se reúnen en el CIC de Barrio Limache para compartir mucho más que un entrenamiento. Conocé sus historias.

25 Mar 2018

Un grupo enorme de mujeres de distintos barrios de la zona sur de la ciudad se reúne a diario para tomar clases de boxeo. El profesor Jorge Salas, organiza sus clases a través de una metodología distinta a la que se conoce comúnmente en este deporte, combinando dos horas de baile, rutinas de gimnasio, trabajo aeróbico, psicológico y motivación.

El objetivo es alcanzar la emancipación femenina a través del deporte, para que las mujeres aprendan a contrarrestar la violencia dentro y fuera de casa, su autoestima crezca y a través de la motivación, incentivarlas a llevar adelante el entrenamiento y la disciplina necesaria para un cuerpo saludable.

“Ayudamos a sacar adelante a la mujer para que no piense que todo está perdido. El boxeo significa para ellas un cable a tierra que las desconecta de la rutina de casa, de los problemas económicos o problemas familiares”, afirmó el entrenador en diálogo con LA GACETA.

La escuela de Box Femenino es la primera y única en la provincia con estas características. Es un espacio en el que las mujeres comparten sus historias y trabajan sus puntos débiles y fuertes. “Faltas un día y te falta todo porque el boxeo te da contención y apoyo por parte del profesor y de todas las compañeras”, cuenta Daniela sobre su experiencia con este deporte.

Por su parte, Julia se refirió a lo que vive diariamente en el gimnasio: “entreno con toda la fuerza del mundo. El secreto es mantener la respiración y no parar por más que duelan las piernas y seguir aunque sientas que no podes más. Me encontré con otro mundo, el boxeo es lo que más me gusta hacer y lo hago con todo el amor y el entusiasmo”. “Te hace sentir única”, concluyó.

“El boxeo me cambió el cuerpo y la vida”. Estas contundentes palabras son factor común en la experiencia de “las guerreras de la vida” como llama su entrenador a las mujeres que se encuentran diariamente en el CIC de Barrio Limache.



Comentarios