Una justificada antología

25 Mar 2018
1

TRASCENDER. La poesía nos eleva por encima de nuestra estatura cotidiana.

COMPILACIÓN

POESÍA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA

VARIOS AUTORES

(Vinciguerra - Buenos Aires) 

Con una mezcla de vacilación y esperanza, con el deseo ferviente de no ser defraudado -la inminencia de una lectura de poemas suele producir eso- abrí este nuevo tomo antológico, editado por Vinciguerra Hechos de Cultura y la Fundación Argentina para la Poesía, y di con uno de los poemas más conmovedores que me ha tocado leer en años. Se trata del “Franz Kafka”, de Osvaldo Ballina. Transcribiré el comienzo:

Con un poco de amor, todo hubiera sido más fácil. / Mi vida hubiera transcurrido con luz exterior / y se me hubiera visto con cierta luminosidad en el corazón, / hubiera podido, por ejemplo, dejarme suceder, / después de un dolor inevitable, en los ojos de un hijo, / en la boca de alguien que me quisiera empecinadamente cerca o /-por qué no- en un simple día de sol.

La lectura toda quedaba a salvo. Esa facultad, propia de la poesía, de elevarnos por encima de nuestra estatura cotidiana y conectarnos con el ser, con nuestra esencia suprema, había sido reivindicada. Y no solo por Osvaldo Ballina.

Junto con él, cada uno de los poetas que integran este volumen justifican genuinamente su carácter antológico; lo cual, teniendo en cuenta la disparidad propia de toda selección, implica un mérito absolutamente excepcional: Roberto Alifano, César Bisso, Diana Irene Blanco, Alina Diaconú, Amadeo Gravino, Osvaldo Guevara, Teresa Leonardi Herran, Néstor Mux, María Negroni, Teresa Palazzo Conti, Nélida Pessagno, Lucrecia Romera, Mario Sampaolesi y Carlos Velazco.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Comentarios