Un empleado del Juzgado Federal de Orán contó el curioso favor que le hizo a Reynoso

Cuando el ex juez supo que estaba imputado le pidió que le analice unas pruebas en su contra que figuraban en el expediente.

27 Mar 2018
1

El paso de un nuevo testigo por el juicio contra el ex juez de Orán, Raúl Reynoso, dejó una llamativa historia: la del favor que un empleado del Juzgado le hizo al ex juez apenas estallado el escándalo de la causa en su contra por supuestos pedidos de coimas a narcos.

Carlos Vergara ingresó a trabajar al Juzgado gracias a una amistad que su madre mantenía con Reynoso y por ello sintió siempre respeto y agradecimiento para con el ex juez. Es por eso que sintió que no podía negarse a cumplir con un pedido que Reynoso le hizo en 2015 luego de saberse imputado.

Vergara reconoció que se trató de “un favor personal”.

Como una de las acusaciones contra el ex magistrado indicaba que había mantenido una importante cantidad de comunicaciones con el abogado -también imputado- René Gómez en las que habrían acordado la transferencia de una finca como pago de una coima (acorde a la hipótesis fiscal), Reynoso le pidió a Vergara que analice cuántas llamadas figuraban en el expediente.

El fiscal Carlos Amad cuestionó esto al considerar que no correspondía ya que la causa se encontraba en plena etapa de instrucción y porque no se solicitó autorización al juez instructor Julio Bavio para pasar información procesal a un imputado. Vergara se defendió diciendo que la información la extrajo de documentos que ya habían sido publicados en internet, como por ejemplo en el sitio del Centro de Información Judicial.

Un sospechoso error

Otra declaración que llamó la atención fue al contar que en algunas oportunidades, por error, confirmó la firma de decretos a través del sistema digital Lex 100 que utiliza la Justicia Federal. Uno de esos casos sucedió en la causa contra el ex presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, quien estaba imputado en una importante causa narco.

Según el testigo, la confirmación implicaba que la causa pase a manos de la Fiscalía Federal sin la debida autorización del juez.

LEE MÁS: Todo sobre el juicio a Reynoso

Vergara dijo que este tipo de errores solo generó problemas en la causa Cifre porque algunos abogados se quejaron, por lo que tuvo que elaborar un informe para explicar su equivocación.

Lo que le agregó dramatismo al caso fue que Vergara contó que solían haber resoluciones contradictorias sobre una misma causa ya cargadas como borradores en el sistema.

Debido al feriado del próximo lunes, el juicio continuará el lunes 9 de abril a las 8.30.

Un aspecto soslayado por el abogado querellante Carlos Garmendia fue que el testigo afirmó que no fue nunca sumariado por este tipo de errores, mientras que muchos empleados que ya declararon dijeron que habían sido sumariados por hechos mucho menos graves como, por ejemplo, haber estado tomando mate en horario de trabajo. Con esto, buscó hacer notar que Reynoso no trataba por igual a todos sus empleados y que algunos gozaban de cierta protección.

El ex cuñado de Reynoso desmintió a su propia hermana

Otro testigo que desfiló por el juicio fue Cristian Rivas Vázquez, hermano de la ex pareja de René Gómez. Su declaración no fue extensa pero se encargó de desmentir algunos de los dichos de su hermana.

Negó haber llevado a Gómez a Bolivia a buscar plata y haber cobrado por ello, como así también dijo que nunca vio al abogado llevando grandes sumas de dinero de coimas para Reynoso. Estas habían sido algunas de las acusaciones con las que R. R. V. había fustigado a su ex pareja.


Comentarios