Aseguran que la contaminación en el Arenales data de hace 20 años

El doctor en Ciencias Ambientales, Lucas Seghezzo, indicó que la Provincia y Municipalidad tienen una responsabilidad ineludible ante los estudios que arrojaron altos índices de contaminación.

27 Mar 2018
1

Nuevas mediciones aseguran que las aguas del río Arenales están cada vez más contaminadas y la salud de los vecinos de los barrios que lo bordean es crítica.

Pero según el doctor en Ciencias Ambientales, Lucas Seghezzo, el problema es tan grande como histórico ya que aseguró que "hay una negligencia de 20 años" y una "responsabilidad ineludible de la Provincia y la Municipalidad".

Pese a ese escenario, el especialista aseguró que "no es difícil resolver el problema. Los líquidos cloacales son uno de los más sencillos porque hay que rastrearlos e invertir en una planta depuradora". En diálogo con Fm Profesional, agregó que "la situación más preocupante es sobre los metales pesados".

El 7 de febrero pasado se tomaron muestras en los tres puntos marcados como los representativos: Río Arenales, bajo el puente de avenida Paraguay, en el sector Marozzi (antes de avenida Tavella), y en el afluente de río Arias, posterior al frigorífico Brunetti.

El 28 de agosto del año pasado se hicieron los primeros análisis y revelaron que en el caso de cobre, los estudios indicaron valores de 5 y 13 microgramos por litro, siendo lo recomendable por ley 2 microgramos por litro.

Los resultados se conocieron el 19 de marzo y advierten un altísimo nivel de contaminación, tanto en lo que respecta a metales pesados como a bacterias, según el análisis bacteriológico realizado.

Los resultados de las últimas pruebas no solo no reflejan una mejoría en materia de contaminación sino que aseguran que la situación pasó de crítica a alarmante, pues los niveles de contaminación por metales pesados siguen en alza.

Un informe realizado por LA GACETA el año pasado evidenció el estado del Arenales y una contaminación a cielo abierto.

Asimismo, un análisis bacteriológico, sobre las mismas muestras, permitió descubrir valores elevadísimos en materia de bacterias por presencia de “coliformes”, denominación que se utiliza para designar a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Metales pesados

La reciente medición reveló un crecimiento en lo que respecta a la presencia de cobre y cinc, mientras que también aparecieron, en altísimos niveles, otros metales como “Cadmio”, “Plomo” y “Cromo”, todos con valores que exceden lo establecido por la Ley 24.051 en el anexo de calidad de agua para la protección de vida acuática.

Los valores encontrados en los puntos de referencia 1 y 2, comparados con la cantidad permitida por ley, superan ampliamente lo establecido y evidencia una situación alarmante en materia de contaminación en el tramo del río Arenales, tanto en materia de metales pesados como en la presencia de bacterias en el agua.

Comentarios