Quieren apartar de la Policía de Salta a una agente que denunció violencia y acoso laboral de jefes

Una joven agente que trabajaba en una dependencia de Mosconi denunció, en septiembre de 2016, a sus jefes ante la justicia. Ahora hay un pedido de exoneración de la mujer en la Fiscalía de Estado.

27 Mar 2018
2

Imagen ilustrativa

La Policía de Salta aconsejó al gobierno provincial la exoneración de una agente de 27 años que cumplía funciones en una dependencia de la localidad de General Mosconi, quien denunció a sus jefes por acoso laboral y violencia de género, informó la mujer.

Se trata de Yanina Gay, quien se desempeñaba en la comisaría 41 de la norteña localidad de General Mosconi, dependiente de la Unidad Regional 4, donde tenía tres funciones asignadas, ya que era operadora comunitaria, de violencia familiar y gestión de calidad.

“Me gustaba mi trabajo, lo hacía con pasión y sin que tengan jamás una queja de mí”, afirmó Gay, en diálogo con Télam.

El abogado de la mujer, Pablo Cardozo, consideró que “es una situación bastante grave que tiene que ver con la agenda negra de violencia de género e institucional que existe en la Policía de Salta”.

Todo comenzó cuando Gay supo del maltrato a una niña en un cuerpo infantil de la fuerza por una sargento, entonces, “informó a la superioridad”, que lejos de tomar medidas “defendió a la instructora”, relató. La sargento habló con quien en ese momento era el jefe de la Unidad Regional 4, Juan Carlos Míguez, tras lo que se pidió el traslado de Gay, que no se hizo efectivo inmediatamente.

“A las dos semanas de este problema se realizó un procedimiento antidroga en Acambuco, en el que se enfrentaron policías y gendarmes, y uno de los policías que aún está prófugo es cuñado de esta sargento”, relató la joven. El operativo derivó en allanamientos e investigaciones, tras lo que exoneraron de la Policía a la sargento en cuestión, a su hermana y al cuñado, “que es el que está prófugo”.

“Pasaron unos días y comenzaron las persecuciones: me hacían presentarme a trabajar en mis descansos, no me daban la hora de lactancia, tenía un exceso de control, me cortaron ilegalmente la licencia por maternidad con descuentos de sueldo”, denunció Gay.


Por todo esto, en septiembre de 2016, Gay denunció a sus jefes ante la justicia y la jueza de Violencia de Género de Tartagal, Elba Menéndez, intimó a Miguez a abstenerse de ejercer violencia física y psíquica, proferir insultos, palabras agraviantes o groseras y desplegar conductas amenazantes en contra de la agente.

Además, le prohibió al comisario “acercarse” a la denunciante, y le ordenó a la Policía “restituir” el sueldo descontado durante la licencia por maternidad, además de garantizar "las licencias médicas necesarias para reparar las consecuencias de la violencia sufrida”.

Esta resolución fue apelada por los denunciados y la cámara interviniente la ratificó en todos sus términos, mientras que, por su falta de cumplimiento, Gay denunció al Ministerio de Seguridad y a la Policía de Salta, por desobediencia judicial.

Tras su denuncia, la joven hizo declaraciones públicas en las que explicaba la situación para defenderse, lo que le valió el inicio de un sumario, seguido de suspensiones, otros sumarios, y amenazas y agresiones a miembros de su familia. Gay pidió “ayuda al Observatorio de la Mujer”, al tiempo que decidió trasladarse a la capital salteña por seguridad, mientras goza de una licencia médica psiquiátrica.

“El secretario de Seguridad de Salta, Jorge Ovejero, hace poco dio una nota periodística diciendo que yo soy problemática por la serie de denuncias que hice”, sostuvo la joven agente, que tiene dos hijos, de 9 y 2 años.

Ovejero en diálogo con Canal 11 dijo que Gay “generó una gran conflictividad interna dentro del ámbito de trabajo”.

“Esta persona hizo una serie de denuncias que ocasionaron una serie de problemáticas, no solo contra jefes sino también contra compañeros”, sostuvo el funcionario.

Cardozo sostuvo que hasta el jefe de la Policía de Salta, Ángel Silvestre, “se sumó a esta campaña de desprestigio en contra de Yanina”, y detalló que la fuerza le solicitó al gobernador que “la exonere”, mientras “piden que se lo exculpe totalmente a Míguez”.

El expediente del pedido de exoneración de Gay está en la Fiscalía de Estado, desde donde será remitida a la Gobernación para su resolución.

El abogado, que llegará a Buenos Aires la próxima semana para presentar el caso ante el Instituto Nacional de la Mujer, consideró que tratan de "denigrar la figura de la mujer dentro de la Policía”. (Télam)


Comentarios