Vaqueros: repintaron los pañuelos vandalizados en la escuela

Las imágenes, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, habían sido dañadas ayer.

27 Mar 2018
1

La semana pasada, en vísperas a un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, alumnos y vecinos del pueblo, acompañados por miembros de H.i.j.o.s. pintaron los pañuelos blancos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la escuela Camino del Inca, del municipio de Vaqueros.

Durante el fin de semana, atentaron contra los pañuelos con pintura azul. Pero hoy esos pañuelos fueron restaurados por jóvenes militantes. HIJOS SALTA publicó este video:

Los actos de vandalismos en Vaqueros se encuadran en una particular tensión que suscitó en Salta, por la pintada de estos pañuelos, que homenajean la lucha de las madres de Plaza de Mayo y que son, asimismo, una forma de evocar el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976. En Plaza Belgrano, de la capital de la provincia, también hubo una fuerte disputa, después de que la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes borrara los pañuelos, que fueron repintados hoy.

Y fue importante la intervención de la cineasta e intelectual Lucrecia Martel, quien desde Brasil envió a LA GACETA una carta abierta dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey y al monseñor Antonio Cargnello, en la que les pidió que se pronuncien sobre el tema.

“Unos hombres disfrazados de gauchos han borrado los pañuelos de las Madres que se pintaron en la plaza Belgrano. Y digo disfrazados, porque no creo que ningún gaucho verdadero sea tan ignorante. El mal que aqueja a nuestro país es la ignorancia”, dijo en uno de los párrafos de la carta.

Comentarios