Por las inundaciones en el verano, declararon la emergencia agropecuaria para Salta

La medida regirá desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019. Los desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco dejaron pérdidas millonarias para los productores.

28 Mar 2018
1

El Ministerio de Agroindustria declaró en estado de Emergencia Agropecuaria a los productores de Salta afectados por las fuertes precipitaciones y las inundaciones durante el verano que causaron los desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco.

El verano dejó serias consecuencias para miles de salteños que fueron evacuados y que lo perdieron todo. También, la caída de puentes, rutas y caminos que quedaron intransitables siendo las escuelas los refugios para los damnificados, dejando los centros de salud y hospitales colapsados.

Y el sector agropecuario no estuvo ajeno a esta situación y por esto la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, mediante su titular, Luis Miguel Etchevehere, firmó la Resolución 42/2018, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial. La norma declara en emergencia o desastre agropecuario, según el umbral de daño recibido, a las explotaciones agropecuarias afectadas por los desbordes de ríos en el departamento Rivadavia. La medida regirá desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019.

El temporal con fuertes lluvias dejó bajo el agua las plantaciones de cultivos y de bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y aves, se precisa en la normativa.

A partir de esta situación, las entidades bancarias nacionales y la AFIP deberán "arbitrar los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley 26.509".


Comentarios