Lanzan una campaña para que los legisladores no puedan quedarse con el valor de los pasajes que no usan

Se trata de una iniciativa que propone eliminar el beneficio que permite a los diputados y senadores recibir dinero que se asigna a los viáticos que no utilizan para volver a sus provincias.

28 Mar 2018
1

IMAGEN TOMADA DE LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG

Se lanzó una campaña en la página de peticiones, change.org, que propone eliminar el beneficio que permite a diputados y senadores canjear viajes no utilizados por dinero en efectivo.

En la petición se pide que "los diputados y senadores devuelvan los pasajes si no los usan". La campaña ya juntó 11.515 firmas y le falta poco para llegar a las 15.000, que es el objetivo.

Cuánta plata canjearon los diputados salteños por pasajes sin usar en 2017

Este sistema de cobro "extra" les permite inflar sus sueldos en hasta un 45%. En el informe revelado recientemente por LA GACETA, se dejaba constancia que Evita Isa había acumulado $208.065, mietras Guillermo Durand Cornejo canjeó una cifra de $185.965. Los dos cumplieron su mandato el pasado 10 de diciembre, pero figuran en un ranking elaborado por la ONG Directorio Legislativo con datos proporcionados por la Cámara de Diputados de la Nación en respuesta a una serie de pedidos, enmarcados en el acceso a la información pública.

Los que menos pasajes cambiaron fueron Alfredo Olmedo, que cobró $885, mientras que Pablo López no canjeó ninguno.

Según publicó Infobae, cada diputado nacional recibe por mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país. 

Los mismos pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos, es decir que se los pueden obsequiar a un tercero.

Los pasajes que no se utilizan pueden ser canjeados por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa y a la hora del canje cada aéreo cotiza a $1.350 y los de ómnibus a $650.

Comentarios