Yarade sobre las cifras de pobreza: “son alentadoras pero hay que consolidar el crecimiento”

El jefe de Gabinete analizó los datos oficiales y señaló que desde la gestión priorizarán incrementar la inversión para seguir mejorando los índices.

29 Mar 2018
1

FERNANDO YARADE EN REUNIÓN DE GABINETE. FOTO GOBIERNO DE SALTA.

El Gobierno Provincial celebró los últimos índices publicados por el Indec que confirmaron la disminución de la pobreza a nivel nacional y local. Según las cifras oficiales, en Salta la pobreza bajó 8 puntos en un año, pasando del 33,2% al 24,8% en el segundo semestre de 2017.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, dialogó con LA GACETA y aseguró que las cifras son alentadoras ya que se puede observar un nivel de crecimiento del empleo. Sin embargo, también consideró que aún falta consolidar el desarrollo del PBI a nivel nacional.

- ¿Cómo cayeron las cifras publicadas en las últimas horas por el Indec que confirman una disminución de la pobreza en la provincia y en el país?

Las cifras son alentadoras no solo a nivel provincial sino también a nivel país, porque se ve un nivel de evolución en el nivel de empleo. Creo que eso debe seguir consolidándose con el desarrollo fuerte del PBI, el cual debería tener niveles de evolución entre el 6% o el 7% para consolidar un crecimiento en términos socioeconómicos.

Tomando de semestre a semestre, vemos que en Salta se bajó del 33,2% a 24,8% y además vemos que hay una reducción cercana al 50% en los índices de indigencia. Eso se explica por un trabajo conjunto y multidireccional relacionado al progreso social, tomando en cuenta la vivienda, los servicios de agua y cloacas, los cuales tienen una directa relación con la salud. Eso se ha ido buscando a lo largo e y ancho de la provincia.

- ¿Cuáles considera que pueden ser las causas de la mejora de estos índices?

La inversión pública ha sido un generador interesante no solo a nivel provincial sino a nivel país y el crecimiento que ese viene dando a nivel nacional en los últimos trimestres también ha sido un generador de progreso social.

Me parece que ese conjunto de cosas, el crecimiento, la inversión, el consumo generó un aumento del empleo. A eso le tenemos que sumar una asignación adecuada de los recursos orientada al progreso social, la cual trajo aparejada una mejoría sustancial tanto en los índices de pobreza como indigencia. 

- A pesar de la mejora, en la ciudad de Salta, según el propio Indec, todavía queda un cuarto de la población por debajo de la línea de pobreza. ¿Cómo se va a trabajar desde el gobierno en los próximos años para mejorar aún más estas estadísticas?

Vamos a intentar consolidar la inversión, no solo la pública sino también la privada. Tenemos que procurar que el desarrollo de la inversión oscile entre el 22% y el 24% del PBI para recuperar los niveles de crecimiento. Es decir, tanto sector público como sector privado tienen que aportar a ese nivel de inversión.

Cada una de las provincias tiene que poner su granito de arena para incrementar el desarrollo de la inversión y así podamos consolidar el crecimiento, no a los niveles que tenemos actualmente, sino a niveles superiores.

Como dije anteriormente, deberíamos tener un crecimiento del PBI que oscile entre el 6% y el 7%. Ese nivel es el que nos va a dar un claro desarrollo y evolución en términos sociales en el mediano plazo.

 

 


En Esta Nota

Fernando Yarade
Comentarios