Urtubey encabezará la Asamblea Legislativa en un recinto dividido por la grieta

El undécimo discurso del gobernador se pronunciará en un territorio donde la división ideológica y política está sumamente marcada.

01 Abr 2018
2

El tercer mandato consecutivo de Juan Manuel Urtubey se acerca al ocaso. Hoy, por undécima vez, el mandatario salteño dejará inaugurado un nuevo periodo legislativo en un recinto marcado por la grieta política. La mayoría oficialista confía en que el Gobernador enfocará su discurso en los perjuicios que generaron las políticas nacionales en la provincia, mientras que la oposición le pide que diga la verdad e informe cabalmente sobre la situación financiera que atraviesa Salta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, expresó que el referente justicialista debe mostrar los números de la provincia comparándolos con los nacionales “y reflejar el perjuicio notable que generaron las medidas de Mauricio Macri”. “Debe informarse cómo es la relación de la provincia respecto a lo que nos quitaron como consecuencia de bajar la soja o cuanto nos van a sacar porque estamos a más kilómetros, cuánto significó el aumento del gas, del transporte y la luz. Un coctel de impuestos que no beneficiaron a los bolsillos de los salteños”, agregó.

Lejos de los cuestionamientos de la oposición Godoy afirmó que la economía esté estable y “no hay números alarmantes” y remarcó que, por ejemplo, “los municipios recibieron un 30% más” en materia de coparticipación, de acuerdo a lo estipulado en el último Presupuesto.

Desde Cambiemos-PRO, Gladys Moisés expresó que en el recinto quiere escucharlo a “Urtubey decir la verdad”. “Queremos recibir un informe real de la provincia para que en base a eso podamos trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, la dirigente opositora remarcó que “en los últimos años no se dijo todo lo que se tendría que haber dicho” lo que generó, muchas veces, “toparse con realidades desagradables”.

“Con los decretos que salieron a finales del año pasado, se reconoció que había ñoquis en el gobierno provincial, que los funcionarios viajaban con plata del Estado y había gastos innecesarios en algunos servicios cómo teléfono”, detalló.

De manera tajante Mario Moreno manifestó: “creo que la provincia no da para muchos anuncios”. El diputado que comandará los destinos de Salta Nos Une en la Legislatura señaló que “no hay un gran cambio en la situación de la provincia, entre el uno de abril de 2017 y hoy. Solo más problemas de evasión y más economía informal”.

Por eso, Moreno espera que el Gobernador, ante los legisladores, diga qué va a pasar con la agroindustria, especialmente con los ingenios, que se tambalean en Salta y que generan tantos puestos de trabajo. También es necesario que Urtubey diga en la Legislatura cómo va a resolver el endeudamiento de la provincia y hablar del plan 20/30, que, según él, nunca se cumplió.

Por otra parte, afirmó que no descarta que el mandatario quizá les pida a los legisladores que se realice una reforma constitucional, para limitar los mandatos.

Ramón Villa adelantó que mantendrán la línea que viene desarrollando desde hace años, apoyando las medidas beneficiosas para los salteños y cuestionando las perjudiciales. El dirigente indicó que desde la bancada del Partido de la Victoria esperan “un mensaje sincero” donde se detalle “la preocupante situación atraviesa la provincia en materia de Educación y Salud”.

El correligionario Héctor Chibán no se mostró esperanzado de cara a la Asamblea Legislativa y expresó que “el gobierno de Urtubey no tiene nada bueno para mostrar”. “Salta es una de las provincias más pobres de Argentina, eso demuestra que Salta está en terapia intensiva y Urtubey debe reconocer ese diagnóstico para sanar la enfermedad”, subrayó.

Finalmente, el referente del radicalismo en la cámara baja indicó que esos resultados son la consecuencia de haberse guiado durante años con “los índices mentirosos del Indec durante el kirchnerismo”.

Comentarios