El rector de la UNSa: "Es inadmisible el uso de la violencia"

Antonio Fernández repudió el accionar del grupo de estudiantes que increpó al Gobernador, en el predio universitario, por el recorte al Boleto Estudiantil.

30 Mar 2018
1

Foto Archivo

El miércoles un grupo de estudiantes increpó al gobernaor Juan Manuel Urtubey luego de que dictara clases en la Universidad Nacional de Salta, pidiendo respuestas ante las medidas restrictivas que se tomaron este año entorno al Boleto Estudiantil que, de este modo, dejaría de ser "Pase Libre". Hoy el rector Antonio Fernández repudió el hecho y en un comunicado dijo estar en contra y no acompañar a los estudiantes que participaron.

"Las autoridades de la U.N.Sa consideran que en pleno estado de derecho es inadmisible el uso de la violencia para ejercer la protesta o plantear un reclamo por más justo que lo considere un grupo social y político. Menos aún en el ámbito de la Universidad pública donde debe primar el respeto al otro, la libertad de opinión, la racionalidad de los argumentos frente a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y el ataque falaz a la persona humana", dice, en su primer párrafo, el comunicado. 

Asimismo, Fernández añade: "Quienes incurrieron en estos hechos, sepan que no encontrarán en la comunidad universitaria ni en sus autoridades justificación alguna a lo que hicieron. Además de agredir a un docente invitado de nuestra universidad, nos hacen retroceder en la larga lucha del movimiento estudiantil por el boleto educativo que compartimos como miembros de la comunidad universitaria". 

El comunicado concluye señalando que "Libertad de cátedra e igualdad de posibilidades educativas están contenidas en dos de los principios básicos del sistema universitario que se apresta a celebrar el CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA y que no estamos dispuestos a resignar frente al uso de la violencia."

Lo que ocurrió

El miércoles por la tarde, el Colectivo de Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) iniciaba la convocatoria para invitar a movilizarse en contra la restricción del Boleto Estudiantil que dejó de ser "pase libre" para limitar a 100 los viajes mensuales de cada alumno regular.

Así, iniciaron la visita a las aulas. En uno de los anfiteatros se encontraron con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien se preparaba para empezar su clase de Derecho.  Ante el pedido por ingresar para realizar la invitación a la movilización, Urtubey accedió pero durante el comunicado no les prestó atención. En ese momento, iniciaba la discusión.

Luego de retirarse del aula, los chicos decidieron esperar a que el Gobernador saliera para entregarle un documento en el que le solicitaban que se eliminen las restricciones al Boleto Estudiantil. Ante la negativa del mandatario provincial, los jóvenes insistieron y lo siguieron e intentaron bloquearle el paso mientras pedían explicaciones por la situación de recorte en el transporte, finalmente salió del predio en su camioneta.

Otras posiciones desde la universidad

Como consecuencia de este reclamo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Víctor Claros, pidió que se abra un sumario para cada uno de los estudantes responsables, según contó Michael García, quien solicitó al ex rector que se reúna con ellos para debatir acerca del tema.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Ruidrejo se manifestó a favor de los estudiantes vía Facebook, y acompañó públicamente a los chicos.


                


Comentarios