Déficit, deuda y pobreza serán algunos de los principales ejes del discurso de Urtubey

El mandatario hará un fuerte hincapié en la reducción del gasto público en la inauguración de la Asamblea Legislativa.

01 Abr 2018
1

MIGUEL ISA, JUAN MANUEL URTUBEY Y MANUEL SANTIAGO GODOY EN LA APERTURA DE SESIONES DE LA LEGISLTURA. FOTO ARCHIVO.

“Este 2018, que no es electoral, me voy a meter fuerte en la gestión y no en la política”, apuntó Juan Manuel Urtubey hace pocos días y hoy la Legislatura será el escenario en el que el mandatario exprese, con cifras y anuncios, estas intenciones.

En la penúltima apertura de sesiones ordinarias que tendrá Urtubey como gobernador, la economía será el principal articulador del discurso que pronunciará ante una asamblea renovada en las elecciones de 2017. Datos concretos sobre el déficit fiscal, la deuda provincial y los indicadores socioeconómicos estarán sobre el estrado que el mandatario compartirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Si bien el discurso, como ya acostumbra Urtubey, recorrerá los puntos más fuertes de cada una de las carteras que integra su gabinete, este año los números marcarán el compás de un pronunciamiento que estará distanciado de lo electoral y más próximo a un pragmatismo de cara a 20 últimos meses de su gestión.

Una de las primeras tópicas será el gasto público. Luego de la derrota en las últimas elecciones legislativas, Urtubey emprendió una reforma de su gabinete y apostó por reducir en un 20% la estructura de su gobierno con el objeto de bajar el déficit fiscal.

Según los números del ministerio de Economía, el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de primera línea le ahorró a la provincia un total de $86 millones, y esta cifra integrará una serie de resultados de los últimos meses de gestión.

“Urtubey quiere mostrarse como uno de los gobernadores que mejor manejó el déficit fiscal”, indicó una fuente cercana al mandatario, en el marco del Pacto Fiscal firmado con la Nación a fines del año pasado. El desafío entonces es hacer gestión con proyección electoral y en el caso del gobernador de Salta la meta es achicar del 8,98% al 4,47%, es decir, un 50% en 12 meses.

Otro indicador que el gobernador mostrará como favorable serán los índices de la deuda pública de la Provincia. Consultado por LA GACETA, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, indicó que no sólo los índices fiscales le preocupan al mandatario, sino también los de la deuda y en el discurso hará referencia a una “clara evolución favorable para la Provincia”.

En este sentido, desde la cartera que maneja Emiliano Estrada confirmaron que no está en los planes volver a tomar créditos internacionales y que “reconvertirán el perfil de financiamiento que tenía la Provincia”, con un ahorro fiscal de $90 millones.

Finalmente, y como ya es costumbre en los discursos de Urtubey ante la Legislatura, el gobernador también hará referencia a las cifras de pobreza.

En esta oportunidad tendrá servidas las últimas cifras del Indec que afirman que Salta redujo en más de ocho puntos la cantidad de personas bajo esta condición en el segundo semestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016. Sin embargo, el mandatario deberá aclarar que estos resultados son obtenidos por el organismo nacional solo en la Capital salteña y sus alrededores.

Comentarios