¿Qué proyectos se tratarán en la Legislatura durante 2018?

La creación de nuevas normas y la discusión electoralista serán protagonistas en el recinto de sesiones.

02 Abr 2018
3

FOTO PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

Juan Manuel Urtubey inauguró el 120º periodo de sesiones ordinarias en la provincia de Salta. Durante el discurso que pronunció ayer, el mandatario no anunció el envío de ningún paquete de leyes ni proyecto para que sea tratado por la Legislatura en los próximos meses.

Pero los distintos espacios políticos que conviven en la Legislatura indicaron a LA GACETA que impulsarán la creación de nuevas normas o la modificación de las ya existentes y todos coincidieron que el debate electoral, de cara a las elecciones del próximo año, estará en el centro de la escena.

Lucas Godoy adelantó que su bloque planteará, con necesidad, la reforma del Código Procesal Civil. “Habrá que rever con especialistas y miembros de la Justicia si es necesario modificar también el Código Procesal Penal, si es que hay que acomodar algo. El sistema acusatorio, es un sistema que garantiza la intervención de la víctima, del fiscal y que el juez actúe imparcialmente. Como nueva aplicación hay que ver si tiene algunos aspectos a modificar”, aseguró.

El dirigente del Partido Justicialista remarcó también que resultará trascendental plantear la discusión para que la provincia tenga un nuevo Código de Contravenciones.

Uno por uno: cuáles fueron los anuncios que hizo Urtubey en la Asamblea Legislativa

Desde la izquierda insistieron que lo prioritario en la provincia es solucionar la crisis que atraviesa el sector azucarero por el cierre del ingenio San Isidro y la reducción de personal en el San Martín de El Tabacal. En este sentido, Arturo Borelli afirmó que insistirán con un proyecto para que la provincia estatice el complejo azucarero ubicado en Campo Santo y evite la pérdida de empleo en la zona.

El referente del Partido Obrero también indicó que plantearán el tratamiento de proyectos dirigidos a las mujeres. “El Observatorio de Violencia falló porque carece de independencia y no se posicionó, o lo hizo a destiempo, sobre temas importantes. Por eso queremos un ‘Concejo Autónomo de la Mujer’ elegido con el padrón femenino. Algo autónomo del Estado sería una verdadera herramienta para que las mujeres discutan las reivindicaciones sociales que continúan pendientes”, sostuvo el Borelli y agregó: “hay que debatir una nueva ley por el aborto no punible. El protocolo 1170 en realidad fue una traba, más que un impulso para la realización del aborto no punible que está reconocido por la Corte Suprema”.

Silvia Varg es la flamante presidente de ´Un Cambio para Salta’. En diálogo con LA GACETA explicó que la reciente conformación de este bloque los llevó a redefinir su agenda y a no tener definidos los temas a impulsar. Además adelantó que imagina un año de arduo debate, donde el Ejecutivo deberá promover proyectos que tengan como objetivo “modificar la vida de los salteños”.

“Por lo pronto ingresó a la Cámara un proyecto que tiene que ver con un impuesto a la compra de autos nuevos, y eso no es ayudar a la gente. Si seguimos aumentando los impuestos pero no se modifican los niveles de los sueldos, la ecuación es simple porque todo se complica mucho”, enfatizó la diputada.


Finalmente, Iván Mizzau puntualizó que, a través de iniciativas legislativas, buscarán “primar la inversión en obra pública y desarrollo que posibilite generar fuentes genuinas de trabajo. Es fundamental apuntar a las economías regionales y tratar de fortalecer el crecimiento de las empresas locales. Eso se dejó de lado y con las políticas del gobierno nacional y provincial nos podemos ir tacho”, sentenció.

Comentarios