Femicidio en la cárcel: semana clave para establecer si hubo responsabilidad los guardiacarceles imputados

El jueves se conocerían los alegatos y el viernes el Tribunal dará a conocer la sentencia.

03 Abr 2018
1

PENITENCIARIOS IMPUTADOS. Cardozo, Franco, Gutiérrez, Ávalos y Velázquez (de izquierda a derecha)

Luego del receso por Semana Santa, se reanuda el juicio por el femicidio de Andrea Neri ocurrido en la cárcel de Villa Las Rosas. Está previsto que Gabriel “Chirete” Herrera, asesino confeso de la joven, escuche el veredicto el próximo viernes.

A pesar de que las partes consideren que Herrera va camino a su segunda condena a cadena perpetua luego de testimonio que brindó el pasado 22 de marzo en el que dijo: “puse a mi hijito en la cama y la maté”; aún resta definir las responsabilidades de los cinco guardiacarceles imputados.

Frente al Tribunal ya desfilaron peritos científicos, compañeros de celda de Herrara, testigos oculares de las agresiones y funcionarios del servicio penitenciario. En su mayoría coincidieron y marcaron irregularidades en el penal de Villa Las Rosas.

Tal es el caso de la declaración del actual subdirector del penal, Enrique Daniel Torres, quien reconoció deficiencias en el sistema carcelario. Según entendió la querella, el testimonio del funcionario perjudicó a Nelson Alexander Cardozo se encuentra imputado por el delito de abandono de persona seguida de muerte, ya que aseguró que los celadores podían ingresar al pabellón durante las visitas privadas si detectaban alguna anomalía u ocurría algún incidente.

Durante la semana de receso, Chirete Herrera fue trasladado nuevamente a la Unidad Carcelaria N° 3, en Orán. Luego del femicidio, Herrera solicitó no volver a cumplir su condena en la penitenciaria de la capital sino hacerlo en alguna cárcel del interior, ya que temía represalias por parte de otros internos.

Chirete manifestó en aquella oportunidad no estar conforme con las condiciones de su encierro y el primer día en el norte provincial cuando se autolesionó cortándose el brazo con las uñas.

Bajo tratamiento psiquiátrico

Según declararon los profesionales médicos que atendieron a Herrera, el asesino confeso se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico.

El psicólogo Matías Ricardo Chauque consideró que “Chirete” tiene “baja tolerancia a las frustarciones. No tiene seguridad y se lesiona”. También explicó que es un hombre que sabe manipular para conseguir las cosas.

“No detecté una situación de arrepentimiento. Me dijo que no entendía porque tenía una causa por homicidio doblemente calificado si solo había matado a una mujer”, contó el profesional.

Juan Carlos Gutiérrez (ex director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas), Fernando Daniel Velázquez Fernández (subjefe de Departamento), José Luis Ávalos (jefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia) y Héctor Augusto Franco (jefe de Pabellón) por incumplimiento de deberes de funcionario público y Nelson Alexander Cardozo (celador del Pabellón donde sucedió el hecho) por abandono de persona seguido de muerte. 


Comentarios