Escándalo en el fútbol de inferiores: así opinan y piensan los dirigentes salteños

Las denuncias por abusos sexuales en Independiente y River Plate conmovió al país futbolero. Este es un informe de los directivos locales al respecto.

04 Abr 2018

El tema latente y complicado del momento relacionado con el deporte son las denuncias de abuso sexual con jugadores de las inferiores de dos clubes de Argentina, Independiente y River Plate, y por eso LA GACETA realizó un trabajo de investigación con los dirigentes de las instituciones de nuestra ciudad.

Más allá que en Salta no funcionan pensiones en los clubes, si hay un movimiento enorme a nivel inferiores, con un grueso importante de niños y jóvenes que practican fútbol y ha generado mucho revuelo y repercusiones en distintos estrados. Acá un repaso de voces de los dirigentes más importantes de Salta y el accionar en nuestra capital con los jugadores de divisiones inferiores, que quedó en el tapete y en boca de todos por las denuncias conocidas en estos días y fueron dos en cuestión:

1) La opinión con respecto a los escándalos de abusos sexuales en las inferiores de River Plate e Independiente

2) ¿Cómo trabajan en Salta para prevenir y evitar este tipo de situaciones?

El trabajo en Gimnasia y Tiro


Su presidente Marcelo Mentesana, se refirió a lo que se está viviendo con la situación, y cómo trabaja la institución en este ámbito: “me parece que son situaciones y flagelos que azotan a la sociedad y que, con seguridad, no sólo se presentan en el fútbol”.

“En nuestro club estamos convencidos que tenemos que cuidar mucho a los chicos. Por esa razón hemos desactivado nuestro albergue, apenas asumimos, por no estar en condiciones de manejarlo como debe ser. En cuanto a nuestros chicos, hemos incluido a un psicólogo y una nutricionista que capacitan a los entrenadores y trabajan directamente con los niños. Están a su disposición y con la tarea de detectar algún problema externo al club para dar contención y ayudar en su formación” agregó la máxima autoridad del "Albo". 

El presidente de Central Norte


Héctor D’francesco con respecto a estas dos cuestiones se expresó en estos términos: “es una situación gravísima y hay que prestarle mayor atención, porque si paso en dos clubes con tantos recursos y que tienen la posibilidad de ejercer un gran control, imagínense lo que puede ser en otras instituciones”.

A lo que luego agregó: “en el caso de Central Norte no se trabaja con respecto a ese tema, pero si se conversa con los profesores que trabajan en inferiores. Estos casos puntuales que salieron a la luz pasaron en pensiones de clubes grandes, no es el caso del club, pero no debemos desatender el tema. Si en el futuro queremos contar con un albergue, y eso nos obliga a dotarlo con enseñanza con profesionales, para hacerlo como corresponde”.


Además se expresó el titular de APROCEN (Asociación Pro Centenario), Claudio Ayala, en estos términos: "es muy triste y lamentable los hechos que salieron a la luz últimamente en clubes grandes de la Argentina. Clubes donde los chicos del interior del país sueñan llegar. Es necesario que como dirigentes, profesores, padres y familiares redoblemos nuestros cuidados porque estos casos no sólo pueden ocurrir en los clubes sino en cualquier lugar".

Y luego dejó en claro cómo se trabaja en la institución: "en la actualidad no tenemos albergue ni chicos del interior a nuestro cargo, justamente porque no podemos darle la contención necesaria. Si bien con la CD tenemos proyectado la construcción de un albergue bajo una de las plateas, estas noticias nos hacen abrir más los ojos e inaugurarla recién cuando tengamos todos lo necesario para la contención de los chicos".

El testimonio por el lado de Juventud Antoniana


Daniel Domínguez, vicepresidente de la institución, también fue consultado por LA GACETA y expresó: “me sorprendí y estoy escandalizado que estallen este tipo de noticias, porque son instituciones tan importantes, y más teniendo en cuenta lo vulnerable que son las pensiones, en donde el 90 % son chicos del interior del país, en donde no tienen contacto con la familia. Todo nuestro accionar, como dirigentes, debe ser tratar a los menores, a las personas vulnerables. Es criminal el accionar y la Justicia debe llegar a fondo”.

“Nosotros no tenemos pensión, nuestro trabajo en inferiores se da en una gran mayoría con chicos de Salta, que viven en sus hogares. En Juventud no existe ni existió ningún tipo de denuncia al club de esta índole. Pero si debemos prestar mayor atención a un tema fundamental como lo es la alimentación” concluyó Domínguez. 

A nivel Liga Salteña de Fútbol


El presidente de la Liga Salteña de Fútbol (LSF) Daniel Cáseres, resaltó: “mi opinión es que la pedofilia es algo que trasciende a lo deportivo, es una cuestión social cada vez más común y frecuente y por lo tanto debería ser investigada y en lo posible erradicada, ver cuáles son sus principales orígenes o focos y trabajar a fono en ello para sacarnos esta lacra de la sociedad”.

En LSF no hay ninguna cuestión analizada a los efectos de detectar la pedofilia, si tenemos una gran intención en trabajar con algún cuerpo interdisciplinario de profesionales que nos permitan, no sé si la pedofilia en sí, pero si captar otras cuestiones muy importantes como la droga y el alcohol, y lo implementaremos este año”.

Un repaso de testimonios de los dirigentes más importantes de Salta y el accionar en nuestra capital con los jugadores de divisiones inferiores, que quedó en el tapete y en boca de todos por las denuncias conocidas en estos días. No hay albergues ni pensiones en los clubes locales, tal vez el caldo de cultivo para este tipo de conductas repudiables y condenables. 

Comentarios