Chibán: “por Guillermo Catalano podemos escribir una de las historias más negras de la institucionalidad salteña”

El diputado cuestionó al presidente de la Corte de Justicia, luego de que el tribunal no rechazara las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra el artículo 156 de la Constitución Provincial.

04 Abr 2018
1

FOTO ARCHIVO

Sin tapujos y con vehemencia, Héctor Chibán cargó duramente contra la Corte de Justicia, pero hizo énfasis en su presidente. “Por Guillermo Catalano podemos escribir una de las historias más negras de la institucionalidad salteña”, expresó el legislador y enfatizó que toda la población está ante un hecho “de gravedad inusitada”.

En el recinto de la Cámara de Diputados, el referente de la Unidad Cívica Radical explicó que días atrás se presentaron dos acciones populares de inconstitucionalidad sobre el artículo 156 de la Constitución Provincial. “En base a la legislación vigente y los precedentes jurisprudenciales, la Corte tendría que haberlas rechazado de forma in limine. No solo no se hizo eso, sino que los jueces de la Corte se excusaron de intervenir; con esto están diciendo ‘nosotros tenemos un interés en que se declare la inconstitucionalidad de este artículo para tener estabilidad perpetua en nuestros cargos’”, detalló.

Pero las acusaciones del legislador, que asumió el año pasado, fueron más allá y destacó que ante esta situación la Corte convocó al Tribunal de Impugnación Penal. “De ninguna manera corresponde con la ley orgánica del Poder Judicial que ese tribunal se haga cargo porque estipula citar a la Cámara de Apelación Civil y Comercial porque es el fuero que corresponde”, puntualizó y agregó: “hay que detener esto, porque de lo contrario vamos a terminar en un juicio político que queremos evitar”.


Durante su discurso en el momento de manifestaciones, el correligionario indicó que “tres jueces debieron excluirse del caso por lo que otros tres fueron designados por acordada de la Corte porque eran magistrados jubilados y según precedentes del mismo organismo, este tipo de conjueces no pueden intervenir en estos procesos. Es decir que la Corte está avasallando ley vigente y precedentes de la Corte para fallar sobre un asunto que los incumbe a los mismos jueces”.

En diálogo con LA GACETA, el diputado informó que “para evitar que la Constitución Provincial sea modificada de esta manera” realizarán una presentación para que el Ministerio Público Fiscal y el Fiscal de Estado “intervengan en el control de legalidad del proceso”.

Comentarios