Eliminarían el canje de pasajes pero aumentaría el gasto de representación de diputados y senadores

El uso del beneficio causó malestar en la sociedad y el mismo presidente Mauricio Macri pidió que sea eliminado aunque se compensará de otra manera.

04 Abr 2018
1

FOTO LA GACETA

El canje de pasajes no usados por dinero daño la reputación de diputados y senadores y causó malestar en la sociedad.

Si bien no es ilegal, está reñido con la ética ya que los pasajes pueden sumar varios miles de pesos que serían sobresueldos mensuales para cada uno de los legisladores.

Conocida la información, el mismo presidente Mauricio Macri pidió que se elimine el beneficio y repudió el canje de pasajes no usados en ambas cámaras. Asi es que se especula que en las próximas horas se anunciaría la eliminación de los canjes que daba la posibilidad de cambiarlos por dinero.

Pero la quita del beneficio sería compensando con la suba del monto de los gastos de representación, más conocidos como viáticos, para evitar más polémica.

El fin de los canjes es producto de un acuerdo parlamentario que tuvo como principal impulsor al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien mantuvo consultas con los jefes de bloques y ayer se reunió con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para llegar a una resolución similar, destaca el diario La Voz del interior.

A partir de esto, se confirmó que desde las 18.30 de hoy se realizará una reunión formal con los jefes de bloque para definir el nuevo sistema.

En la mira: cuánta plata canjearon los diputados salteños por pasajes sin usar en 2017

Un informe reveló el uso que los diputados nacionales hicieron durante el periodo 2017 del sistema de canje de pasajes, que en algunos casos les permite obtener un “extra” que representa el 45% del sueldo como legislador.

En lo que respecta a los legisladores salteños, a la cabeza del ránking se encuentran Evita Isa quien se hizo de $ 208.065 y Guillermo Durand Cornejo con $185.965. Los dos cumplieron su mandato el pasado 10 de diciembre, pero figuran en un ranking elaborado por la ONG Directorio Legislativo con datos proporcionados por la Cámara de Diputados de la Nación en respuesta a una serie de pedidos, enmarcados en el acceso a la información pública.

La lista continúa con Javier David, quien en canjes de pasajes se quedó con $182.190. De cerca lo sigue el radical Miguel Nanni, quien cosechó $155.200 entre aéreos y terrestres.

El jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner durante el 2017 canjeó pasajes por $41.000.

¿No será mucho?

El 10 de diciembre de 2017 tres diputados salteños asumieron su banca, sin embargo 21 días de mandato les bastó para hacer un considerable sobresueldo.

El kirchnerista Sergio Napoleón Leavy canjeó pasajes por $21.300. En tanto el exvicegobernador Andrés Zottos acumuló $17.900.

El empresario de los medios, Martín Grande, no se quedó atrás y logró canjear pasajes por $17.350

Los más austeros

El hombre de campera amarilla, Alfredo Olmedo, durante el periodo 2017 solo cambió pasajes terrestres por $885.

En tanto, el diputado mandato cumplido, Pablo López, siguió la línea de los legisladores de izquierda y no canjeó ningún pasaje por dinero.

¿Cuánto reciben por pasaje?

Según publicó Infobae, cada diputado nacional recibe por mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país.

Los mismos pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos, es decir que se los pueden obsequiar a un tercero.

Los pasajes que no se utilizan pueden ser canjeados por dinero en efectivo con un simple trámite ante la Secretaría Administrativa y a la hora del canje cada aéreo cotiza a $1.350 y los de ómnibus a $650.

Comentarios