Yarade: “estamos convencidos que los números de este año van a ser más favorables”

El jefe de gabinete aseguró que la relación deuda-ingresos es del 35% y va a seguir bajando en los próximos meses.

04 Abr 2018
1

FERNANDO YARADE. FOTO GOBIERNO DE SALTA.

El jefe de gabinete, Fernando Yarade, se refirió esta mañana a la situación fiscal de la provincia y aseguró que “la comunidad salteña está haciendo un esfuerzo grande para hacer que la provincia recupere la solvencia”.

En el marco de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se desarrollará en nuestra ciudad, el funcionario insistió en que la deuda pública de Salta no representa un problema ya que la relación con los ingresos está cercana al 35%, porcentaje al cual calificó como “óptimo”.

“Eso va a seguir bajando porque además tenemos una compensación de Nación a través de un bono que va a permitir bajar la deuda que tenemos con ellos. Eso también va a mejorar el pefil de la deuda de la provincia”, aseguró Yarade antes de iniciar el encuentro con funcionario nacionales del ministerio de Economía.

Consultado por cómo está atravesando la provincia su compromiso en el marco del Pacto Fiscal acordado con la Casa Rosada a fines de 2017, el jefe de Gabinete aseguró que la situación fiscal es un problema, con un exceso de gastos que desde el Grand Bourg se están intentando llevarla adelante. “Estamos en un proceso de recuperación de la solvencia fiscal”, aseguró en conferencia de prensa.

Además, Yarade hizo énfasis en el cumplimiento del Pacto Fiscal: “estamos convencidos que los números de este año van a ser más favorables de lo que venían siendo como el de todas las provincias porque hay un compromiso general. Hay un entendimiento de que las provincias y el país no resisten muchos años con una situación de desequilibrio fiscal que no sea a través del endeudamiento”, indicó.

El Consejo de Responsabilidad Fiscal sesiona en Salta

Durante toda la jornada sesionará en Salta el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. El mismo será encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y congregará a funcionarios nacionales, ministros de economía y referentes financieros provinciales se realizará en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.

Entre los temas que se tratarán, según detallaron desde el ministerio de Economía, figura la ejecución presupuestaria 2017 y evaluaciones sobre los presupuestos provinciales para el año en curso.

Según Yarade, los parámetros que establece dicho concejo para el control del gasto público están ayudando a la provincia. “Creemos que estamos en el buen camino, ya que la situación fiscal con la que hemos cerrado el año pasado la podemos revertir en el tiempo”, concluyó..




Comentarios