Confirman dos casos de zika en Salta: un niño de un año y un adulto están en tratamiento

Desde el Ministerio de Salud recomiendan mantener las medidas de prevención y ante síntomas de la enfermedad descartar la automedicación y consultar al médico.

04 Abr 2018
1

Desde la coordinación de Epidemiología de la Provincia confirmaron dos casos de zika en Salta por lo que recomendaron extremar las medidas de prevención. Un adulto de Salvador Mazza y un niño de un año y once meses de Embarcación fueron diagnosticados con esta enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti (el mismo que contagia dengue y chikungunya).

El pequeño fue atendido en el hospital San Roque y continúa en tratamiento ambulatorio. Mientras que el paciente de Salvador Mazza recibe el tratamiento correspondiente, según comunicaron desde el Gobierno de la Provincia.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias aseguraron que se intensificaron los controles de casos febriles y se reforzó la provisión de repelentes y preservativos, ya que el zika también se transmite por vía sexual.

Además recomiendan mantener patios y jardines limpios, sin recipientes que puedan acumular agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor. Quienes viajen a zonas de riesgo deben extremar medidas de precaución, utilizando repelentes y cubriendo las partes del cuerpo que puedan estar expuestas a la picadura, y ante síntomas de enfermedad descartar la automedicación y consultar al médico.

Síntomas

La sintomatología del zika incluye fiebre alta, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, e inflamación de miembros inferiores.

Si una mujer embarazada contrae la infección con el virus de zika, el bebé puede sufrir daños. Por ello, las embarazadas que viajen a las zonas de riesgo deben protegerse del mosquito usando repelente y renovándolo cada tres horas. Como el virus se transmite también por vía sexual, se recomienda usar preservativos en todas las relaciones sexuales.


En Esta Nota

Salta
Comentarios