¿Cómo cambiará el tránsito en la ciudad con el ‘Plan de Movilidad’?

La iniciativa contempla la prioridad del transporte público, modificar las conductas de los vecinos y fomentar el traslado saludable.

05 Abr 2018
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La ciudad de Salta empieza a quedar chica de acuerdo al crecimiento poblacional y vehicular registrado en los últimos años. Por esto resulta indispensable que se planeen estrategias que ordenen la vida de los vecinos como el ‘Plan de Movilidad’ que presentará la Municipalidad de Salta, hoy.

La iniciativa se asienta sobre seis ejes y persigue más de 30 metas para cumplir entre el año vigente y 2019. En diálogo con LA GACETA el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, sostuvo que “modificar las conductas a través de un mejor sistema de sanciones, otorgar prioridad y eficacia al transporte público y lograr que los vecinos utilicen alternativas saludables de movilidad”, son los principales objetivos que persigue el programa.

Sanciones más rigurosas

El funcionario no dudó en asegurar que los salteños “tenemos muy malos hábitos” que dificultan la convivencia en las calles. “Estacionamos en doble fila, tapamos rampas, etc. Pero eso puede cambiar”, agregó.

Con el nuevo plan, los salteños podrán denunciar irregularidades con sus teléfonos celulares. A través de una fotografía informarán al Municipio sobre el tipo de infracción y el lugar donde se registra. Esto no generará una multa, pero si iniciará un proceso que puede terminar en castigo económico con las maneras y protocoles adecuados. “Con la denuncia del vecino no alcanza para hacer la multa, porque esa facultad es exclusiva de los inspectores de Transito”.


Uso excesivo de vehículos particulares

Villada sostuvo que el plan pretende empoderar a los transeúntes después de que los autos “hayan ganado la calle”. Para esto se avanzará en la creación de ‘calles de convivencia’ –como Caseros entre Zuviría y Juramento-, que además de revalorizar el casco histórico de la zona centro, devuelve protagonismo e importancia a los peatones.

Para disminuir el número de autos en las calles de Salta, el gobierno de la ciudad entiende que resulta fundamental trabajar de forma conjunta con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y alcanzar mayor eficacia en el sistema que presta el transporte masivo de pasajeros (colectivos). “Necesitamos que la gente se mueva cada vez más en él”, afirmó Villada.


La bicicleta, una opción

Fomentar alternativas de transporte saludable es el otro gran objetivo que persigue plan. Para eso se prevé implementar un sistema público de bicicletas que permita conectar distintos puntos de la ciudad en bici. Para un óptimo funcionamiento de estos rodados es también necesario articular las ciclovías que se encuentran aisladas en la capital provincial.

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