Cuántos millones le costaron el Dakar a Salta y qué hay detrás del negocio del rally

La Provincia desembolsó una millonaria suma para ser incluida en el recorrido de la carrera. Por los altos costos, Nación analiza no ser parte de la edición 2019. ¿Cuál es la relación costo-beneficio?

08 Abr 2018

El desembarco del rally Dakar le costó más de $ 6 millones a la Provincia para ser incluida en la edición 2018 y poner a Salta en los ojos del mundo. ¿Qué hay detrás de la gran competencia? ¿Cuál es el millonario negocio que hacen las provincias con la competencia? ¿Qué impacto económico y qué beneficios trae participar de la carrera?

Como en todo negocio hay que apostar dinero para ganar. Pero también está el riesgo de perder. El Dakar es la segunda competencia automovilística del mundo solo por detrás de la Fórmula 1. Más de 190 países televisan durante 1.200 horas las dos semanas de competencia. Los competidores desafían desiertos y montañas, soportando altísimas temperaturas haciendo del rally la competencia más difícil del mundo, pero también de las más caras del deporte motor.

Desde hace 10 años, el rally se corre en suelo sudamericano y la Argentina estuvo presente en todas las ediciones. Y una de las provincias que tuvo una fuerte presencia fue Salta que participó en siete ocasiones. Incluso, se dio el gusto de tener el día de descanso y albergar la competencia durante tres días en el vivac del Centro de Convenciones de Limache.

Pero detrás del show de los helicópteros y el rugir de los motores se necesita una millonaria inversión para ser incluidos en la competencia, para que cientos de autos atraviesen los caminos de las provincias interesadas en mostrarse al mundo.

Muchas veces se dijo que a Salta no le significaba ningún costo ser parte del recorrido del Dakar, pero el propio ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reconoció que Salta pagó US$ 333.0000 para ser de la partida en la edición 2018, lo que equivalen a $ 6.600.000 con un dólar a $ 20 en enero pasado.

La realidad económica que atraviesa el país no es la ideal y entonces Santos dijo no saber si la Argentina participará de la edición 2019 por el enorme gasto que le implica al Estado y las provincias recibir la competencia. Entonces, ¿cuál es la relación costo-beneficio?

Números de un negocio millonario


Todo indica que, bajo estas condiciones, el Gobierno le habría soltado la mano al Dakar pese al buen impacto económico que tuvo en cada una de las provincias. Una prueba de esto es que a pocos días de finalizar la edición que se corrió este año, Perú ya confirmó su participación para el próximo año mientras desde la ASO (organización del rally) señalaron que Argentina aún no inició ninguna gestión. El tridente se completaría con el paso por Chile y Paraguay.

“El año pasado (por la edición 2018) algunas provincias colaboraron, pero de todos modos nosotros somos los que estamos sosteniendo solos el Dakar. Esta es una decisión que no te la puedo decir porque la voy a llevar a una reunión de Gabinete. Si hay voluntad del conjunto (del Gobierno), lo vamos a continuar porque necesito que, además de los aportes que nos hacen en logística, seguridad u otras áreas como salud, haya aportes concretos monetarios para el fee (costo fijo), sobre todo, que es alto”, dijo el ministro de Turismo de la Nación en diálogo con La Voz del Interior.

Fue el mismo funcionario quién reveló los altísimos costos que implica traer al país a la competencia más difícil y costosa del mundo y cuánto dinero pagaron las cinco provincias que la recibieron.

Los números oficiales indican que Córdoba destinó alrededor de $ 20 millones para tener dos etapas de competencia, la llegada y podio de ganadores.

A ellas se suman Salta, La Rioja, San Juan y Catamarca, por donde pasó la carrera, que pagaron 333.000 dólares cada una, para recibir el Dakar. Es decir, “La linda” y las cuatro provincias que le abrieron las puertas a la carrera afrontaron un gasto de $ 6.600.000 cada una, con un cotización de $ 20 pesos de la moneda estadounidense en enero. Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Nación aportó otros US$ 4 millones más.

La elevada cifra puede explicarse en la logística que implica movilizar los 337 vehículos inscriptos, pilotos, copilotos, mecánicos, técnicos, periodistas, alojamientos, comidas y bebidas, combustibles, helicópteros, servicios sanitarios, comida, policías y fuerzas de seguridad que hacen a la organización de un gran evento deportivo.

Nadie podrá negar la pasión que despertó en cada una de las siete ediciones del Dakar en los fanáticos salteños y más aún con la presencia de los hermanos Kevin y Luciano Benavides, máximos exponentes del motociclismo local. Pero la fiesta tuvo un altísimo costo cuando el Dakar visitó la provincia, el pasado 15 de enero y la abandonó al día siguiente rumbo a Catamarca.

Impacto económico en Salta


El costo paso del Dakar dejó un balance positivo para el sector hotelero y gastronómico aunque la millonaria inversión de $ 6.600.000 no habría sido recuperada para el turismo.

Fuentes consultadas por LA GACETA indicaron que en el primer mes del año la ocupación hotelera rondó entre el 70 y 80%, “lo cual es un número positivo porque Salta compite con otros destinos como Brasil y Chile y la temporada de verano no suele representar el pico más alto para el sector”.

Sin embargo se evidenció un amesetamiento en la ocupación en relación al año anterior por un complicado cierre de año 2017 y “las plazas en enero se ocuparon espontáneamente, sin demasiadas reservas previas, con un bajo nivel de pernocte en la provincia”. Por su parte, desde el sector gastronómico señalaron que “el movimiento fue bueno aunque menor que años anteriores.”

Teniendo en cuenta que el Dakar visitó Salta el 15 de enero y al día siguiente los competidores y equipos partieron hacia Catamarca, el desembolso dejó una gran deuda. Por su parte, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia solo se informó que el balance de la temporada de verano fue positivo ya que finalizó con un impacto económico que rondó los $ 1.000 millones aunque no se especificaron los números reales de las horas que duró la visita del Dakar.

¿Adiós Dakar, hola Fórmula 1?


El gasto que significa mantener al Dakar en Argentina no va de la mano con las directivas del presidente, Mauricio Macri, que este año puso en marcha el Pacto Fiscal para reducir el gasto del Estado y una de las provincias que adhirió fue Salta.

Si se suman los gastos que afrontaron Córdoba, Salta, La Rioja, San Juan y Catamarca para recibir la edición 2018 del Dakar la suma asciende a los $ 53.000.000. Pero si se suman los $ 80.000.000 que aportó el Estado, el total arroja un gasto de $ 133.000.000. El año pasado, el impacto económico fue solo de $ 90.000.000.

Una de las alternativas es despedirse del rally Dakar en 2019 y llevar al dinero a la Fórmula 1 que llegaría a Buenos Aires en 2020, según las últimas versiones periodísticas que reflejan el interés del Gobierno nacional de sostener al país en la vidriera de las máximas competencias automovilísticas, pero a menor costo.

Al respecto, Germán Santos aseguró que “la Fórmula 1 es siempre una expectativa para Argentina. Te da un posicionamiento de marca poderosísimo. Pero hoy nosotros no hemos tenido un involucramiento consistente sobre el tema. No está en agenda. Tengo una valoración positiva del Dakar, pero tengo que saber cuáles son mis límites presupuestarios”, concluyó.

La tierra y el barro, los días sin dormir y las etapas que inician durante las madrugadas, la euforia del público y el glamour de las promotoras, se verían reemplazadas por un Gran Premio de la Fórmula 1 que, pese a las palabras de Santos que aseguró aún no haber nada definido, es un rumor que empieza a instalarse con más fuerza. De concretarse este plan, el autódromo de Buenos Aires sería el escenario elegido para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial. Pero, claro está, los gobiernos porteño y de la Nación deberán invertir una millonaria suma de dinero pero dejarlo en condiciones y cumplir con todas y cada una de las estrictas medidas de seguridad que exige la FIA.

Sin Dakar, ¿qué opciones buscaría Salta para el verano 2019?


La Argentina tiene un pie afuera de la competencia y esto obliga a los funcionarios nacionales y locales a repensar nuevas estrategias para fomentar el turismo nacional e internacional.

Pese a los altos costos que se pagan para ser parte del recorrido del Dakar, el impacto económico en la provincia fue considerado positivo. Desde las cámaras hotelera y gastronómica indicaron que hubo una ocupación hotelera entre el 70 y 80% en el verano. Pero, claro está, no todo fue gracias al Dakar ya que la competencia estuvo solo un día en “La linda”.

Sobre el panorama deportivo y turístico, el secretario de Deportes. Sergio Plaza, analizó esta situación y aseguró que “el impacto que ha dejado el Dakar en Salta siempre ha sido positivo en cuanto a la promoción deportiva. En nuestro caso tenemos a Kevin y Luciano Benavides como estandartes provinciales y mundiales”.

Pero quedarse fuera de la hoja de ruta dejaría un gran vacío para las arcas de Salta. “La posibilidad de que el Dakar corra en Argentina siempre depende de Nación que hace los primeros contactos y nosotros siempre hemos tratado de acompañar. Perder el Dakar sería una lástima porque hay mucha gente a la que le gusta el automovilismo y la competencia siempre atrae el turismo, el Dakar es un lujo”, dijo.

Entonces, ¿qué opciones habría en cartelera para reemplazarlo? Aún sin ningún estudio detallado sobre las finanzas de la provincia, Plaza anticipó que el fútbol de verano y otros eventos como el básquet o vóley podrían ser el salvavidas de ese vacío.



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