Femicidio en la cárcel: la fiscalía pidió perpetua para Chirete y 7 años de prisión para Cardozo

Terminaron los alegatos del fiscal Pablo Rivero y de la querrella en el juicio por el crimen de Andrea Neri en el penal de Villa Las Rosas.

06 Abr 2018
1

Minutos antes del mediodía terminaron los alegatos de la fiscalía y la querella en el juicio que se lleva en contra de Gabriel "Chirete" Herra y otros cinco miembros del Servicio Penitenciario por el femicidio de Andrea Neri, ocurrido en enero de 2017 en el penal de Villa Las Rosas.

El fiscal Pablo Rivero ratificó la calificación para Herrera de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Neri y sostuvo que durante el juicio no quedaron dudas de la intención homicida del imputado a partir del análisis de los hechos y de su conducta. "Herrera actuó con lucidez y premeditación, quería matar a su pareja”, sostuvo el fiscal en los alegatos.

Por dicho motivo, Rivero pidió prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado de Neri y agregó que el imputado no manifestó ningún arrepentimiento y demostró ser una persona manipuladora y peligrosa.

Sobre el celador Nelson Cardozo, imputado por el delito de abandono de persona seguido de muerte, Rivero sostuvo que el funcionario público, tal como lo demostraron las cámaras de seguridad, hizo caso omiso de las señales de alerta, abandonado a su suerte a la joven, quien se encontraba en su área de custodia. Por dicho motivo pidió la pena de 7 años de prisión efectiva.

El fiscal pidió a los jueces además que se revoque la prisión domiciliaria de Cardozo o que se tomen medidas de mayor control sobre el imputado como por ejemplo la tobillera electrónica para que efectivamente cumpla su condena, en caso de que el tribunal lo disponga.

Finalmente, sobre los agentes penitenciarios Juan Carlos Gutiérrez, Fernando Daniel Velázquez Fernández, José Luis Ávalos y Héctor Augusto Franco, imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, el fiscal los responsabilizó del descontrol que existía en el penal donde falleció Andrea Neri. Además sostuvo que hubo falencias en los permisos y falta de control en las requisas del pabellón donde ocurrió el hecho.

Por dicho motivo Rivero pidió que se aplique una multa de $12 mil a los efectivos y un año de inhabilitación en el cargo de funcionario público.

La querella, por parte, en representación de la familia de Andrea Neri, pidió penas similares para Gabriel Chirete Herrera y para los efectivos penitenciarios. En el único punto en el que se diferenció del pedido de la fiscalía fue en la pena para Nelson Cardozo, para quien requirió a los jueces una condena de ocho años de prisión.

Comentarios