Urtubey en Embarcación: “en los años que fui Gobernador nunca hice una promesa de obra, hago la obra”

En conferencia de prensa habló de las obras que se están ejecutando, de proyectos futuros y de la situación de los Ingenios.

07 Abr 2018
1

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió Embarcación con el intendente Alfredo Llaya. Allí visitó la obra de construcción de la 2° etapa de la escuela de Educación Técnica N°3115, donde se están edificando tres aulas, galería y cerramiento perimetral.

“El 10% de inversión pública es lo que tenemos planeado invertir en Tartagal, sumados a los fondos específicos que incrementa mucho más el presupuesto destinado a esta localidad”, dijo el mandatario y añadió, al ser consultado sobre obras: “Tenemos un plan de inversión y de acción que se deben hacer con presupuesto público de la provincia y la empresa Aguas del Norte que no tiene los fondos para hacerlo ya que la plata que posee apenas alcanza para pagar los sueldos de los empleados. Entonces, las obras se pagan desde la provincia”.

Por otra parte, aseguró que su gestión está trabajando para fortalecer el sistema Salta Salud. "La provincia ha crecido en el 50% de cantidad de médicos y enfermeros, hemos fortalecido la presencia de nuevos hospitales, uno de ellos en Embarcación. Más de 60 puestos de salud y puestos sanitarios nuevos. El equipamiento necesita mejorar la logística en términos de conectividad”, dijo.

Viviendas

Visitó además una urbanización de 200 casas ejecutada por Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Urtubey señaló que están trabajando a nivel municipal y nivel provincial sobre este tema y mencionó que las viviendas fueron erigidas gracias, en parte, al Fondo Nacional de la Vivienda que corresponde por ley a las provincias; "pero a eso se suman distintos programas que se están llevando a cabo a través de las políticas de descentralización de obra pública que hacemos a nivel provincial”, aseguró.

Ruta N°53

El gobernador también resaltó el trabajo realizado en Embarcación, donde es visible la buena utilización de los fondos enviados al municipio: "se están realizando escuelas, cordón cuneta, la apertura de nuevas calles”, resaltó. 

Y en este sentido agregó: “Embarcación tiene la particularidad de tener una actividad productiva muy intensa por lo que estuvimos viendo algunas alternativas de obras, por ejemplo de hacer una ampliación de la ruta 53 para no entrar por adentro de la localidad por una cuestión de seguridad porque son 4000 los camiones que entran y salen con producción y la idea es hacerla por fuera de la ciudad”.

Inseguridad

El gobernador también fue consultado por el creciente número de homicidios en el norte salteño. Al respecto, Urtubey respondió que “acabamos de licitar una ampliación y una mejora en el sistema de video vigilancia en la provincia de Salta que tiene el sistema más moderno de toda la Argentina. Hemos mejorado muchísimo los niveles de seguridad pero todavía tenemos problemas.

Según el Gobernador, hoy la provincia de salta ya tiene 5.5 policías cada mil habitantes y se condice con los estándares internacionales en presencia, logística y en formación.


Situación del Ingenio Tabacal y San Isidro

“Del ingenio San Isidro estamos exigiendo a la empresa que cumpla con la ley de contrato de trabajo y que pague el 100% de las indemnizaciones que es lo que marca la ley en la Argentina. Estamos colaborando con la empresa, con otras empresas interesadas y el gremio a efectos de acelerar los procesos de venta y de compra de un nuevo grupo económico para hacerse cargo de la actividad azucarera y así poder empezar a trabajar antes de la zafra”, indicó Urtubey.

En cuanto a la situación del Ingenio Tabacal aseguró que se abrió un espacio de diálogo que la provincia generó para tratar de lograr un mayor entendimiento entre las partes. “No sirve la lógica de la confrontación. Hacen mal en presionar al gobierno porque el gobierno no produce azúcar, no es el empleador ni es el empleado. Nosotros si vamos a generar condiciones para asegurar la seguridad laboral de los trabajadores y la seguridad jurídica de Salta”, concluyó.

Retiros voluntarios

El decreto que oficializó el Presidente, que establece un plan de retiros voluntarios para disminuir la planta del Estado, fue rechazado por distintos sectores. Urtubey, sobre el tema,  aseveró que “la provincia se va adherir en medida que no sea algo compulsivo. Aquel que quiera aprovechar un régimen especial para dedicarse a la actividad privada y de paso tener recursos económicos producto de acogerse al sistema de retiro está bien, pero es un beneficio para los trabajadores que lo quieran hacer”.



En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios