La verdad sale a la luz: revelarán cómo fueron las últimas horas del ARA San Juan

Sin luz, comunicación y con provisiones que se agotaban. El informe preliminar que se enviará a la Cámara de Diputados hace referencia a la versión del supuesto ataque al navío.

08 Abr 2018
1

En las próximas horas el ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibirá el informe preliminar que detalle cómo fueron los últimos instantes de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Según el diario La Nación, la comisión encargada de la investigación elaboró un informe sobre la base de reportes anteriores, tratados internacionales y bibliografía, junto con la colaboración de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

En el informe preliminar se hace saber que el 17 de noviembre hubo un incendio en el submarino por una falla en el sector de las baterías. Sin embargo los tripulantes pudieron solucionarlo, aunque parcialmente. Pero poco después el navío volvió a sumergirse pero retornó su camino rumbo a Mar del Plata.

Una vez en la profundidad del mar se habría desatado un nuevo inconveniente que hizo que se perdiera el sistema de gobierno del submarino.

Qué pasó en el Submarino

Ante estos problemas, la comisión que elaboró el informe descartó que el ARA San Juan haya partido con desperfectos técnicos que le imposibilitaran navegar. Remarcaron que dichos controles son idénticos a los que se les realizan a los aviones antes de despegar y rechazaron que existiera algún problema con la reparación de media vida que se realizó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Otro dato que sería revelador es que se descartaría de plano la posibilidad que el navío haya sido chocada por otra embarcación como se sospechó en un momento ante la versión que habrían sido atacados por Gran Bretaña.

Sin luz, ni comunicación, con provisiones que comenzaban a agotarse, fueron las últimas horas de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

Por su parte, el ministro Aguad descartó que los tripulantes hayan agonizado y remarcó que el informe preliminar aún no se encuentra listo y por esa razón no fue entregado a la Cámara de Diputados.

“El Ministerio de Defensa informa que la comisión investigadora ad honorem creada por la cartera para investigar lo sucedido a bordo del submarino ARA San Juan aún no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado”, indica el comunicado oficial del Gobierno.


En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios