Cannes elige las mejores producciones para la pantalla chica

1

PROTAGONISTA. Leonardo Sbaraglia, caracterizado como Fëlix.

Diez producciones de nueve países compiten por un lugar de privilegio en el reinado de las series

10 Abr 2018

I ENCUENTRO MUNDIAL

“Félix” es la primera serie creada, escrita y dirigida por Cesc Gay. Leonardo Sbaraglia es el protagonista de la historia de seis capítulos que abrió la competencia en el primer encuentro Canneseries, que comenzó el sábado y cerrará mañana.

Sbaraglia es protagonista absoluto en un relato que combina thriller, comedia negra, romance y suspenso. Su personaje está inspirado en James Stewart, protagonista de “Vértigo” y “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchkock, de quien Gay es admirador. En 2016 el realizador y guionista catalán ganó cinco premios Goya con “Truman”, y ahora, con “Félix” enfrenta el cambio de formato por capítulos.

“Yo no podría haber hecho una serie de las de tener que esperar al jueves siguiente para ver otro episodio. La productora Movistar ha respetado unos tiempos de trabajo y de creación que se parecen más al cine. He tenido cuatro meses para montar y trabajar con los músicos”, dijo el director a El País.

La mejor TV

“Nunca se ha hecho mejor televisión”, afirmó Harlan Coben, el escritor estadounidense de bestsellers que preside el jurado internacional de Canneseries. “Estamos en la época de oro de la televisión, nunca ha ido mejor. Más series, más variedad, más países. Hay de todo, desde policíaco, suspense y comedia, hasta producciones independientes. Hay algo para todo el mundo”, afirma el autor de novela negra que hace tres años se aventuró en el mundo de las series con “No second chance” y repitió experiencia con “The five”.

Coben clausurará el certamen mañana con su nueva serie: “Safe”, protogonizada por Michael C. Hall, el protagonista de “Dexter”. Está acompañado en esta nueva tarea por el compositor chileno Cristóbal Tapia De Veer, la guionista y directora francesa Audrey Fouché (”Borgia”), las actrices Paula Beer (Alemania) y Melisa Sözen (Turquía), así como su colega estadounidense Michael Kenneth Williams, conocido sobre todo por dar vida a Omar en la serie de culto “The wire”.

“Las plataformas de hoy en día se centran en series estadounidenses e inglesas. Creo que hay una gran oportunidad de descubrir nuevos directores, nuevos actores, nuevas formas de contar historias”, dijo sobre Canneseries la alemana Beer, que se alzó hace dos años con el premio a mejor actriz revelación en el Festival de Venecia con “Frantz”, un drama histórico de François Ozon. “Esa es la belleza de los festivales, que puedes comparar cómo otros países cuentan historias”, añadió la actriz, para quien no supone ningún problema tener que tomar una decisión habiendo visto solo el primer capítulo de la serie. Con la premiación, -aclaró- no se está diciendo que esas sean las mejores series, sino “las más prometedoras”. Coben comentó además que muchas veces se juzga un libro tras haber leído las primeras 50 páginas. En su opinión, en la televisión de hoy en día si no se atrapa al espectador en los primeros 20 o 30 minutos, elige otro espectáculo de los 400 que tiene disponibles.

En el festival compiten 10 series de nueve países: “Félix”, “Aquí en la Tierra” (México, con Gael García Bernal), “Il Cacciattore” (Italia), “Killing Eve” (EEUU), “Miguel” (Israel), “Mother” (Corea del Sur), “State of happiness” (Noruega),“The typpist” (Alemania), “Undercover” (Bélgica) y “When heroes fly” (Israel).

Comentarios