Desempleados del ingenio San Isidro: “pasaron 80 días y no tenemos una respuesta concreta”

Los ex trabajadores de la planta azucarera de Campo Santo reclamaron a los legisladores que traten el proyecto de expropiación que ellos mismos presentaron en la Legislatura salteña.

10 Abr 2018
1

Foto La Gaceta

Con una masiva marcha hacia la Legislatura salteña, los ex trabajadores del ingenio San Isidro, acompañados por centenares de personas de organizaciones sindicales, reclamaron a los legisladores que den tratamiento al proyecto de expropiación presentado por ellos mismos. De esta manera, buscan que la planta azucarera de Campo Santo vuelva a funcionar con los más de 700 empleados que perdieron su fuente laboral.    

“La verdad es que ya pasaron 80 días y nosotros no tenemos una respuesta concreta a que las puertas del ingenio fueran a abrirse. Lo único concreto y real es el proyecto de expropiación”, dijo a LA GACETA, Mariano Cuenca, el dirigente sindical de los trabajadores del Azúcar.

“Los tiempos se agotan y la paciencia de los trabajadores también, por eso vinimos a solicitar que se de tratamiento a la expropiación, al proyecto de ley que presentamos”, agregó.

Comentó que, por su parte, celebraría el hecho que algún capital privado comprara esta planta que cerró hace más de dos meses tras declararse en crisis el grupo Gloria, la compañía peruana  que tenía a cargo el ingenio. Pero a la vez dijo que el interés de capitales privados por adquirir la empresa es una versión que el mismo gobierno dispara, sin más datos concisos.   

“Por el momento no hay ninguna otra propuesta desde los legisladores y ni del gobernador de la provincia. El gobernador dice ‘no’ a la expropiación, pero tampoco da otra respuesta y la verdad que eso llama la atención”, manifestó Cuenca, quien también dijo sentirse desilusionado por el mandatario provincial, Juan Manuel Urtubey. “Cuando ese enteró que el ingenio hizo sorpresivo su cierre y quedaron tantas familias en la calle, él se puso al frente de esta lucha, suspendió su viaje a Davos y nos recibió en la Casa de Gobierno; pero tendría que haber seguido al frente hasta último momento. Lo que suena es que todo quedó para la foto en el Facebook”, se lamentó.

Por último informó que, con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa decidió pagar el 50% de las indemnizaciones. “Pero eso seguirá su vía legal, por la Justicia. Hoy a nosotros  nos interesa que sigamos contando con nuestros ingresos mensuales”, apuntó el dirigente sindical, responsabilizando a la vez a la Provincia de la crisis económica que afecta al pueblo de Campo Santo y al departamento General Güemes.


En Esta Nota

Salta
Comentarios