Por una modificación tributaria, comprar autos en Salta podría ser más barato

La reducción de algunos impuestos a las concesionarias provocaría la disminución del valor final de los vehículos cero kilómetros.

11 Abr 2018
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FOTO ILUSTRATIVA

Comprar vehículos cero kilómetros en Salta debería ser más barato. Por modificaciones aprobadas ayer por Diputados, en el Código Fiscal y la Ley Impositiva se reducirán algunos ítems impositivos de las concesionarias, lo que provocaría disminuciones en los valores finales de los rodados.

En el artículo 166 del Código Fiscal se incorporará el “c” que establece: “comercialización de vehículos automotores, moto vehículos, camiones, acoplados o maquinarias nuevas (0 Km.) susceptibles de inscripción en registros públicos, realizadas por empresas concesionarias oficiales. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que la base imponible no es inferior al quince por ciento (15%) de su valor de venta. El precio de compra a considerar por las concesionarias no incluye aquellos gastos de flete, seguros u otros conceptos que la fábrica y/o concedente le adicione al valor de la unidad”.

En su artículo cuartó el proyecto, que mandó el Ejecutivo, incorpora como último párrafo en el punto 1 del artículo 16 de la Ley Impositiva N° 6611 el texto: “del veinticinco por mil (25%o): La compraventa, inscripción, radicación o transferencia de dominio de automotores, moto vehículos, camiones, acoplados o maquinarias, nuevos (0 Km) o usados. Este impuesto se aplicará sobre la documentación de cualquier naturaleza que se presente como título justificativo de la propiedad, a los efectos de obtener la matriculación respectiva o la inscripción de la transmisión de dominio; en este caso, el tributo abonado cubre el que pueda corresponder sobre cualquier formulario especial que se aplique, siempre y cuando se mantengan el precio y las partes intervinientes”.

Debido a estos cambios el diputado Julio Moreno aseguró que el valor final de los rodados “bajará en la provincia”, porque la reducción en el sellado y otros impuestos afectará el valor final. “Con la ley anterior la fábrica tenía que facturarle a la concesionaria y la concesionaria al consumidor. Esto aumenta el valor de las unidades porque el impuesto a las actividades económicas funciona como una cascada que sube todos los valores de esa cadena” explicó el legislador y detalló que la aplicación de estos cambios, que ya rigen en otras provincias del NOA, “rebajará los valores y generará mayor competitividad en el sector”.

El integrante del bloque Un Cambio para Salta también criticó algunos puntos del proyecto y cuestionó al Gobierno Provincial por haber subido los impuestos en diciembre argumentando el ‘Pacto Fiscal’ con Nación y ahora bajándolos.

Por su parte, Matías Posadas defendió la iniciativa y expresó que el proyecto “busca reforzar la capacidad contributiva del Estado para evitar que las concesionarias facturen directamente en la casa central y no quede un peso en la provincia”.

“Esto es garantizar que un porcentaje del 15% que tributan por la venta de vehículos quede en Salta”, sostuvo el legislador del Frente Plural.

Con la aprobación de Diputados el proyecto obtuvo media sanción y ahora pasó al Senado para ser convertido en Ley.

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