Proponen prohibir las fumigaciones aéreas en todo el país

1

FOTO CB EN ESPAÑOL

El proyecto de Victoria Donda también incluye limitaciones para las pulverizaciones terrestres con agroquímicos.

11 Abr 2018

Un proyecto de ley presentado por Victoria Donda busca prohibir las aplicaciones aéreas con agroquímicos y limitar también las pulverizaciones con estos productos de manera terrestre. 

La diputada por Libres del Sur presentó la semana pasada esta iniciativa que apunta a prohibir en todo el país las aplicaciones terrestres con agroquímicos dentro de un radio de 1000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas y prohibir todo tipo de pulverizaciones aéreas.

El proyecto además prevé sanciones con penas de hasta 25 años de cárcel para quienes incumplan esta legislación y haya tenido como consecuencia la muerte de alguna persona. 

El proyecto permite que se realicen aplicaciones de manera aérea solo con fines sanitarios y "con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria correspondiente".

"Una producción asentada en monocultivos se encuentra en las antípodas de lo que la naturaleza brinda a través de la biodiversidad de los ecosistemas. Los monocultivos no reproducen las condiciones de existencia, no nutren adecuadamente los suelos, ni contribuyen a la complejidad y relaciones que se establecen en los sistemas naturales", explica Donda en los fundamentos del proyecto.

La diputada agrega además que los agroquímicos "son capaces de producir una serie de problemas en el ambiente, entre los que se destacan la contaminación del agua, suelo, aire, intoxicaciones y hasta la muerte de persona" y agrega que en 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló al herbicida glifosato como probablemente cancerígeno, a pesar de que en 2016, un comité de FAO/OMS dijo que es poco probable que el herbicida represente un riesgo cancerígeno.

Comentarios