Tarifazo: a una comerciante salteña le llegó una boleta de luz por $ 29.000

Aseguran que la situación es crítica en Metán por el tarifazo del suministro y hay varios cortes porque los vecinos no pueden pagar el servicio.

11 Abr 2018
1

MARIELA CAMPOS. A la comerciante le llegó una boleta de luz por $ 29.000.

Hace 15 años Mariela Campos tiene su negocio de comidas en Metán, en el sur de Salta.

Tiene lo indispensable para ofrecer sus productos; un par de vitrinas y heladeras para conservarlos, pero mantener el negocio se le hace cuesta arriba y comenzó a reducir costos para no tener pérdidas.

Cuenta que desde hace tiempo dejó de usar el aire acondicionado por el consumo de luz y tuvo que volver al ventilador. Los esfuerzos parecen no alcanzar porque se dio con una gran sorpresa: recibió una boleta de luz por $ 29.000.

“La verdad que cada vez se nos hace más difícil afrontar el pago de los servicios, el mes pasado la boleta de la luz fue de $29.494,76. El problema me dijeron que fue un recargo por factor de potencia de $9.000. Este es un comercio chico y así, la verdad, no se puede trabajar. En Edesa nos hicieron un plan de pago por esa deuda, de $10.000 por mes”, dice.

Aún no sabe cómo pagará esa factura y ya recibió una nueva por $ 17.584,11 de energía eléctrica, $ 909,84 de agua y $ 183,54 de alumbrado público.

“Tenemos heladeras y las cosas necesarias para mantener los productos que vendemos y lamentablemente hemos vuelto al ventilador, porque si llego a prender el aire acondicionado me voy a fundir. Ya tengo el plan de pago de $10.000 y ahora tengo que abonar la nueva boleta, lo que verdaderamente se me hace imposible. Además de los empleados, impuestos y encima ahora viene una nueva suba del gas”, relata.

Pero la situación es crítica para muchos vecinos en Metán. “Fui a la oficina de Edesa y cuando salía me partió el alma ver a un hombre muy humilde llorando desconsolado, apoyado en el árbol de afuera, porque le habían cortado la luz y aparentemente no tenía para pagar para que le hagan la reconexión”, confesó un reconocido profesional de la ciudad al programa radial “El Bueno y El Malo”.

Se estima que Edesa tiene cerca de 11.000 usuarios en Metán y los cortes por falta de pago se suceden. Muchas familias aseguran que no pueden hacerle frente al tarifazo.


En Esta Nota

Salta Edesa
Comentarios