Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna antigripal 2018

Es gratis para niños desde seis meses a dos años, adultos a partir de los 65, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. Cuesta entre $200 y $400 y hay descuentos con obras sociales.

11 Abr 2018
1

Foto ilustrativa

La campaña de vacunación antigripal 2018 ya está en marcha. ¿Por qué es importante colocarsela? En esta nota te contamos dónde podes conseguirla y cuánto sale. Además, cuáles son los requisitos que tenés que presentar si la buscas de manera particular.

Para los que están dentro del denominado “grupo de riesgo”, es decir embarazadas, niños desde los seis meses hasta los dos años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la vacuna es gratuita. También para trabajadores del ámbito de la salud pública y privada.

“Los pacientes que tienen enfermedades crónicas o están inmunodeprimidos necesitan presentar un diagnóstico e indicación médica”, recalcó la jefa de Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure.

¿Dónde la encuentro y cuánto sale?

Por otro lado, la médica confirmó que las dosis están disponibles en los centros de salud y hospitales públicos. “También se distribuyeron en las farmacias”, agregó. La vacuna cuesta entre $200 y $400 según la marca y el laboratorio. Hay descuentos para afiliados del IPS y del PAMI que no están dentro del grupo de riesgo como así también para quienes tengan cobertura de obras sociales privadas. Todos deben presentar indicación médica.

¿Cuáles son las cepas de la vacuna 2018?

Es importante saber que la vacuna antigripal tiene una inmunidad de entre seis y 12 meses, y que las cepas cambian todos los años en función a un análisis de miles de muestras de virus de todo el mundo que realiza por la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe de la Organización mundial de la Salud.

“El estudio se realiza en septiembre y determina cuáles virus suponen una amenaza en la siguiente temporada. La gripe se desplaza de norte a sur y de este a oeste. Sabemos que en Estados Unidos, por ejemplo, el virus fue fuerte. Hubo muchas muertes de niños y adultos. No tenemos certeza de lo que vaya a pasar aquí pero estamos preparados y en alerta”, explicó Jure, quien además prevé que hasta el invierno el 80% de la población salteña este vacunada.

¿Cuántos tipos de virus de la gripe existen?

Según la OMS, hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D, pero los causantes de las epidemias estacionales son los virus de tipo A y B. Sólo los virus A y B forman parte de la composición de las vacunas contra la gripe estacional. Pero a su vez, los virus de la gripe A se clasifican en subtipos, en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la HA y la NA Por eso cuando nos vacunamos no recibimos un simple refuerzo sino una vacuna actualizada para garantizar la protección más amplia y adecuada posible de los virus gripales circulantes.

Para el invierno 2018 del hemisferio se combinaron tres cepas, dos de virus A y una del B. El virus A (H3N2) predominó en la mayoría de los países; el A (H1N1)pdm09 y el B hicieron apariciones moderadas entre febrero y septiembre de 2017.

¿Por qué es importante colocarse la vacuna antigripal?

Por otro lado, resulta fundamental derribar el mito en torno a la vacuna antigripal. Muchos dicen que a pesar de habérsela colocado se enfermaron igual. En este sentido, Jure explicó que su función es reducir los riesgos. “Con la vacuna se busca evitar las complicaciones. Para un adulto mayor puede derivar en una neumonía o en un niño en una bonquiolitis. A muchas personas les puede evitar que terminen internados”, finalizó.

Comentarios