Cocaína y precursores químicos: el saldo de dos operativos en el interior salteño

En uno encontraron más de cinco kilos de cocaína. En otro, un pasajero transportaba químicos usados en la preparación de la misma droga.

13 Abr 2018
1

PROCEDIMIENTO. Gendarmes sacan químicos de la bodega de un colectivo. FOTO GENDARMERÍA NACIONAL.

Ayer se registraron dos operativos, en distintas zonas del interior de Salta, en los que se secuestró una gran cantidad de droga y precursores químicos para generarla.

Sobre la Ruta 16, kilómetro 573, personal de Gendarmería realizó controles sorpresivos. Los integrantes del Escuadrón Núcleo Salta, desplegado en Joaquín V. González y Las Lajitas realizaban el control de bodegas y pasajeros del ómnibus de una empresa que tenía el itinerario J V. González - Retiro (Bs As), cuando, al requisar la bodega, el can antinarcótico llamado “Tango” reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefaciente frente a una tabla de planchar embalada e identificada como equipaje.

Los efectivos pidieron retirar el paquete y notaron que el peso y dimensión no era acorde a las tablas de planchar normales. Decidieron llamar al propietario: un señor mayor de edad, de nacionalidad boliviana. Al desarmar la tabla, encontraron cinco paquetes rectangulares envueltos en cinta de color azul. El test posterior dio positivo para cocaína con un peso total de 5,270 kg.

Los químicos

En Tartagal, el Escuadrón 52 de Gendarmería encontró precursores químicos en las bodegas de otro colectivo, que tenía como destino Buenos Aires

Los Gendarmes realizaban los controles sobre la Ruta Nacional 34. En las bodegas de un colectivo que había salido desde Salvador Mazza, sintieron un olor penetrante y molestias en la visión. Entonces observaron un bidón con logos internacional de peligro a sustancias y con máscaras bajaron el bidón y varias bolsas que pertenecían al mismo destinatario. Personal de Criminalística y Estudios Forense del Escuadrón determinó que el bidón de 25 litros contenía citrato de trietilo; además había tres bolsas de 50 kilogramos de ácido sulfúrico.

Comentarios