Científicos encuentran una nueva especie de gato en Los Cardones

Es conocido como "gato andino" y fue captado con cámaras trampas instaladas en el lugar.

13 Abr 2018
2

GATO ANDINO. FOTO DE Alianza Gato Andino (AGA)

Un equipo de científicos registró en el Parque Nacional Los Cardones la presencia de un ejemplar de gato andino a partir de la revisión de cámaras trampas instaladas en el predio.

El nombre técnico del animal es "leopardus jacobita" y su presencia fue confirmada en el marco del proyecto de investigación “Buscando el gato andino en áreas protegidas nacional”. Dicho proyecto está a cargo de la Dra Cintia Tellaeche, perteneciente a la Alianza Gato Argentina (AGA) y el Centro y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales (CETAS-CONICET), con apoyo de guardaparques y técnicos del área protegida.

Desde el área de prensa de la Administración de Parques Nacionales indicaron que hasta la fecha, la especie sólo tenía registros en dos áreas protegidas nacionales: el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, y el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán.


El ente nacional también informó que el gato andino es uno de los félidos más amenazados del continente americano, con una distribución restringida a la región andina y una pequeña porción de la estepa patagónica, incluyendo el centro de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y llegando hasta el centro de Argentina, en Neuquén.

Uno de los principales problemas para la conservación de dicha especie es la reducción del hábitat por la degradación ambiental, a lo que también se suma la caza y la falta de conocimiento sobre la especie, ya que es muy poco frecuente.

El proyecto de investigación que encabeza la Dra Tellaehce apunta a la búsqueda de esta especie emblemática para poder obtener además información de otras especies de carnívoros presentes en el área, se colocaron un total de nueve cámaras trampa en diferentes sectores del Parque Nacional.



Comentarios