Juicio narco a concejales de Salvador Mazza: duras críticas a la investigación

Según las defensas, algunos de los imputados no tienen ninguna relación con la causa pero uno de los investigadores defendió la vinculación.

15 Abr 2018
2

La investigación que derivó en el procedimiento que logró detener un cargamento de 260 kilos de cocaína y la detención de una banda integrada, entre otros, por concejales de Salvador Mazza, fue duramente cuestionada durante la última audiencia del juicio que se está llevando adelante en los tribunales federales de Salta.

El operativo fue el resultado de prolongadas tareas como seguimientos a distintas personas y vehículos, pero la postura de los abogados defensores es que comenzó a partir de seguimientos hacia otras personas diferentes a los imputados y “luego aparecen de la nada los nombres de Mauricio Gerónimo y Sergio Velarde”.

Esa fue la postura de Sebastián García, quien representa a Sebastián Gerónimo, uno de los imputados de integrar la banda acusada y hermano de Mauricio, el ex concejal que está prófugo desde aquél 14 de febrero de 2016, cuando se detuvo al camión con la droga. “Queremos saber cómo surgen estos nombres si lo que se estaba siguiendo es un camión plancha y a otras personas”, agregó en diálogo con LA GACETA poniendo en duda la legalidad de la investigación.

Para justificar su cuestionamiento afirmó que la denuncia anónima ante la Fiscalía que inició el caso hablaba de dos colombianos que estaban por llevar droga a Buenos Aires en un camión plancha y consideró que eso no tiene nada que ver con su cliente, su hermano y otros imputados.

LEE MÁS: Vuelos narco, mafia y política detrás del juicio a los concejales de Salvador Mazza

“Como defensor de Sebastián Gerónimo planteo que no tiene ninguna vinculación con nada de esto y aparece un informe de Porfirio Martínez (coordinador de la investigación) y luego declaró que mi cliente fue visto, mientras que los que estaban haciendo el trabajo de campo jamás manifiestan haberlo visto”, dijo el abogado del acusado de ser partícipe secundario.

Consultado acerca de si existía algún tipo de vinculación entre los imputados, el abogado señaló que se conocen solo porque viven en un pueblo chico como Salvador Mazza. “Se les preguntó si había vinculación comercial y no la hay, los investigadores solo hablan de reuniones y a partir de allí sacaron conjeturas que no alcanzan para condenarlos”, remarcó.

Con el fin de agregar críticas a la investigación, García señaló que hubo muchas imputaciones que se iniciaron anteriormente y quedaron afuera del proceso de juicio.

Sobre el prófugo

El ex concejal Mauricio Gerónimo, quien publicó videos desde la clandestinidad, continúa prófugo y la fiscalía cree que está en Bolivia.

Sobre su situación, García dijo que no se comunicó con el pero que entiende que siente que no cuenta con las garantías necesarias para entregarse, que se siente un perseguido porque no hay nada que lo vincule. “No quería presentarse y quedar preso”, indicó.

Martínez explicó los seguimientos y las vinculaciones

En la segunda audiencia del juicio, se presentó a declarar como testigo Martínez, quien estuvo encargado de coordinar la investigación y los seguimientos de los sospechosos.

El oficial de Gendarmería declaró que Velarde estaba siendo investigado y que supieron que la noche del 12 de febrero viajó de Güemes a El Quebrachal, desde lo empezaron a seguir y vieron que se desvió hacia el empalme con la ruta 29.

LEE MÁS: Los presuntos roles de los imputados dentro de la banda

Al mediodía del día siguiente, la misma camioneta verde que manejaba Velarde se detuvo en un hospedaje de El Quebrachal. A ese mismo sitió llegó, cerca de las 16, una camioneta gris de la que se bajó Mauricio Gerónimo para reunirse con quienes ya estaban allí.

Esa misma noche, un grupo de efectivos que estaban vigilando una finca sospechada que está ubicada entre las rutas 16 y 29, alertaron que acababa de salir un camión blanco con acoplado rojo en dirección este, al que comenzaron a seguir.


ZONA DEL OPERATIVO "FEBRERO BLANCO"

Como kilómetros después el camión se detuvo a un costado de la ruta 16, los gendarmes continuaron hasta Talavera en donde pararon a esperar. Alrededor de las 12.30 de la madrugada del 14 de febrero vieron pasar primero a la camioneta en la que al día siguiente habían visto a Mauricio Gerónimo y, muy cerca, al camión con dirección a la provincia de Chaco.

A la altura de Taco Pozo detuvieron al camión que era manejado por el imputado José Martín Melgarejo. Lo requisaron y estaba vació, pero el perro entrenado anti narcóticos apuntaba hacia la parte delantera del acoplado. Luego de forzar la chapa encontraron, bien escondidos, los paquetes con la droga.

 La camioneta fue detenida en Monte Quemado, allí fue detenido Rubén Maurín, hermano del también acusado Gabriel Alejandro Maurín, otro ex concejal de Salvador Mazza.

El juicio continuará el miércoles 18 de abril a las 8.30.

Comentarios