Saravia: “la primera etapa de la presurización de la Cuenca del Río Toro estará lista este año”

El ministro de Infraestructura analizó además la situación de la obra pública en la Provincia.

16 Abr 2018
2

BALTASAR SARAVIA. FOTO LA GACETA.

Este año el ritmo de la obra pública para Salta y para todo el país estará muy distante de los números récords que se alcanzaron en 2017. De hecho, consultoras aseguran que a contramarcha del aumento en la coparticipación, la Casa Rosada congeló el financiamiento para inversiones en los dos primeros meses del año, con una reducción de 17,2% en las partidas para las provincias.

Sin embargo, desde el ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la Provincia se muestran confiados en que mantendrán el ritmo de ejecución de obras; lo que sí preocupa es la necesidad de solucionar las redeterminaciones de precios de obras, desfasadas con el aumento de los insumos.

El responsable de dicha área, el ministro Baltasar Saravia, dialogó con LA GACETA sobre el panorama de inversiones para la Provincia y entre otros aspectos adelantó que este año se finalizará la primera etapa de una de las obras más esperadas por los productores del Valle de Lerma: la presurización de la cuenca del Río Toro.

- Distintas consultoras aseguran que los envíos para obras públicas en las provincias están disminuyendo y que los llamados a licitación bajaron un 50% en todo el país. ¿Cómo están analizando este panorama desde su ministerio?

El 2017, en términos de ejecución, fue un año histórico, acordate que el presupuesto de la provincia en 2016 fue de $3.300 millones y se duplicó en 2017 a $6.600 millones. Se trabajó mucho con acciones directas con fondos nacionales y con fondos provinciales, de hecho fuimos en busca de recursos para la creación del Fondo del Bicentenario y hemos tenido un nivel de ejecución muy importante en la materia.

En 2018, con un fin de año muy complejo desde el punto de vista fiscal, estamos teniendo un buen nivel de ejecución obras, es decir, se iniciaron el año pasado y este año tenemos la continuidad de esas obras. Claramente que el fruto de un reacomodamiento en términos integrales y lo tenemos la necesidad de adecuar a todos los recursos para sostener el nivel de lo que ya tenemos en carpeta.

Venimos haciendo obras como la Usina del Arte, esta semana estamos licitando las obras de la ruta 30 y 5 en la zona de las Lajitas con Fondo Fiduciario Federal. Con el Plan del Bicentenario hemos terminado más de 320 obras y tenemos 250 obras en ejecución o por iniciar. Con fondos nacionales venimos ejecutando 3.700 viviendas, ya hemos entregado más de 800 en los últimos cuatro meses, que se suman a las 18.600 que entregamos desde el 2008.

Además estamos trabajando en materia de envíos para solucionar las redeterminaciones para obras de vivienda con fondos nacionales, fruto de las reactualizaciones de precios, producto de la inflación. Eso es algo que nosotros necesitamos darle una solución.

- Eso es en términos de ejecución. Pero en términos de envíos ¿no hay un nivel de preocupación?

No. Fruto de la situación fiscal, y de un fin de año complejo, obviamente vemos que la obra pública se reacomoda dentro de este proceso. Es parte de la economía de todo el país que la provincia no está exenta de afrontar. En ese sentido, estamos priorizando como te decía el nivel de ejecución que es muy furte y tratando de solucionar las redeterminaciónes, para que las viviendas que tenemos en ejecución puedan ser mantenidas y continuadas con un envío de fondos adecuados a los valores actuales.


En materia de infraestructura urbana, de hábitat, estamos ejecutando $1.300 millones a lo largo y ancho de la provincia, con obras de agua y cloaca que le cambian la realidad al salteño de lugares alejados, como también hace poco hemos estado inaugurando en San Lorenzo obras de cloacas. Hay más de 5.000 obras de conexiones de agua y más de 7.000 conexiones de cloacas, en lugares de gran necesidad en la provincia.

- Hace poco el gobernador destacó que en su gestión se entregaron más 18.000 casas, sin embargo el déficit habitacional está cercano a las 90.000. ¿Cuál es la meta del Gobierno en estos dos últimos años de gestión?

Claramente el trabajo que venimos haciendo en conjunto con el Gobierno Nacional es no solo encarar las viviendas que el Estado hacer en primera persona, es decir, viviendas destinadas a personas con necesidades, sino que también con el sector financiero, con el Procrear o bajo mecanismos mixtos con Participación Público Privada. Independientemente de cuánta gente sea, porque para nosotros mientas haya un salteño que necesite su vivienda es una razón de nuestra existencia, necesitamos brindar las mayores soluciones posibles desde el Estado con los actores que puedan facilitar que los salteños acceder a un crédito.

Sabemos que 18.600 viviendas entregadas es un número muy importante y ha sido un esfuerzo muy fuerte, pero realmente estamos conscientes de que tenemos que redoblar el trabajo porque hay gente que no tuvo la posibilidad de ser una de esas familias beneficiadas.

- En otro anuncio del gobernador también manifestó que pretende terminar con la presurización de la Cuenca del Río Toro. Demora. ¿En qué estado está ese proyecto?

Es una obra realmente histórica para la Provincia por su nivel de especificidad, por su nivel de tecnicismo y por lo que significa para la región como el Valle de Lerma que necesita multiplicar su capacidad competitiva. Además para hacer actividades en otros tiempos que complementen a la actividad tabacalera.

Esperamos terminar este año su primera etapa porque es fundamental y beneficia a más de 350 productores y lo pone a nivel de eficientización del recurso hídrico entre las obras más importantes en América.

- ¿En qué consistiría esa primera etapa?

Es llevar a cada uno de los productores, de las 6.500 hectáreas iniciales, la posibilidad de darle agua con 3,5 kilos de fuerza para que eso pueda mejorar el riego de los campos. Es decir, es recurso, más la posibilidad de tecnificar el campo. Eso hace que puedan triplicar tu competitividad.

En Esta Nota

Baltasar Saravia
Comentarios