Trump promete más sanciones contra Rusia

Después de los bombardeos sobre Damasco, Estados Unidos aumenta la presión sobre los aliados del gobierno de Al Assad

16 Abr 2018
2

APOYOS. Una mujer levanta la bandera oficial siria, en una marcha.

WASHINGTON, Estados Unidos.- Tras los ataques aliados contra el Gobierno sirio, Estados Unidos anunció sanciones económicas contra Rusia por su apoyo a Bashar al Assad.

Mientras el gobierno de Donald Trump presiona para dejar aislado al gobierno sirio, los que tienen problemas en casa son Francia y Gran Bretaña, sus aliados en el ataque para sancionar su utilización de armas químicas. Los gobiernos de Emmanuel Macron y Theresa May enfrentan en sus países cuestionamientos a la legalidad de la acción porque no esperaron a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ni consultaron a sus Parlamentos para llevar adelante el bombardeo.

La primera ministra británica se presentará al Parlamento hoy a dar explicaciones. El gobierno francés tiene la obligación de debatirlo hasta cuatro días después pero no está obligado a pedir un voto para juzgar la legalidad del ataque, pero quiere plantear una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desactivar el conflicto.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron, el sábado a la madrugada, 105 misiles contra objetivos sirios, en respuesta a un presunto ataque químico contra la población siria de Duma el 7 de abril, por el que culpan al gobierno de Al Assad, aunque este lo niega.

Rusia, cuyos lazos con Occidente se han deteriorado a niveles de la era de la Guerra Fría, niega que haya habido un ataque con gas en Duma y afirma que se trata de una fabricación para justificar el ataque sobre Damasco.

Según el Ejército ruso, el Ejército sirio consigó derribar 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque y no hubo muertos. Según Estados Unidos, las tropas de Al Assad lanzaron 40 miles sin provocar grandes daños.

Estados Unidos y Francia están dispuestos a volver a intervenir si vuelven a utilizarse armas químicas en Siria, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que más ataques militares contra Siria harían peligrar gravemente las relaciones internacionales.

Si se continúa con esas actuaciones, que violan la Carta de las Naciones Unidas, se originaría un caos internacional, dijo Putin en una charla telefónica con el presidente iraní, Hassan Rohani.

En Damasco, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, se reunió con inspectores del organismo mundial de control de armas químicas, con la presencia de oficiales rusos y un alto funcionario de seguridad sirio. Los inspectores están tratando de llegar al sitio del supuesto ataque con gas. Moscú condenó a los estados occidentales por negarse a esperar las pericias antes de atacar.

La ayuda militar rusa e iraní en los últimos tres años ha permitido a Assad aplastar la amenaza rebelde de derrocarlo.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han participado en el conflicto sirio durante años, armando rebeldes, bombardeando combatientes del Estado Islámico y desplegando tropas para combatir a los militantes. Pero se han abstenido de atacar al gobierno de Assad, excepto por una andanada de misiles estadounidenses el año pasado. (DPA-Reuters)

Comentarios