Un físico argentino denunciado como desaparecido en la dictadura vive en Estados Unidos

Se trata del físico nuclear Antonio Manuel Gentile.

16 Abr 2018
2

VIVE EN ESTADOS UNIDOS. Un retrato antiguo de Gentile. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN

Un científico argentino figuraba como desparecido durante la última dictadura militar, pero está vivo y reside en Estados Unidos. Se trata del físico nuclear Antonio Manuel Gentile, que llamó personalmente al Instituto Balseiro, de donde había egresados, para avisar que está bien.

El caso fue dado a conocer por el diario Clarín y reproducido por La Nación. Según este último diario, el caso sorprendió al Gobierno, especialmente a quienes se desempeñan en la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Claudio Avruj.

El físico tiene hoy 85 años y desde 1977 no se sabía nada de él. El último registro que se tenía fue antes de un viaje de Nueva York a la Argentina, que realizaba por pedido de sus padres, con el objetivo de buscar a su hermana María Estela, que había sido secuestrada.


INSTITUTO BALSEIRO. Gentile egresó de esta institución, que funciona en Bariloche. 

Tiempo después, el Instituto Balseiro incorporó el nombre de Gentile a la lista de otros tres científicos -Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky- que habían desaparecido.

Sin embargo, su nombre no fue incluido en la lista de la Conadep, que reúne casi 9.000 casos.

Después de la comunicación con el director del Instituto, Carlos Balseiro, la entidad difundió un comunicado interno, pero no informó a las autoridades nacionales del hallazgo.

"Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, exalumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él, permitiendo, así, confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro, que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia", dice el comunicado.


Comentarios